La voz de la OPS en el Congreso Brasileño de Salud Colectiva

Washington D.C., Estados Unidos - 30 de julio de 2003
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tendrá una especial participación en el VII Congreso Brasileño de Salud Colectiva, que comienza hoy en Brasilia con la presencia del presidente Luís Inácio Lula da Silva.

En este evento, la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, ofrecerá el jueves 31 una conferencia plenaria sobre "La cooperación internacional en salud en un mundo globalizado", en donde analizará el rol de los organismos de cooperación técnica en un mundo en transición y los desafíos que enfrenta la salud pública en este escenario.

Durante su exposición destacará nuevos debates en torno a la salud, que hoy más que nunca se entiende no sólo como una cuestión individual sino también como un tema de seguridad, política exterior, macroeconomía, derechos humanos y, sobre todo, como un bien público de interés mundial.

Sobre esta base, Roses remarcará los ejes alrededor de los que gira el trabajo de la OPS: representar el foro de salud de las Américas, generar consenso e intercambio entre los defensores de la salud, buscar mayor acceso a servicios de salud eficaces, promover vínculos entre la atención primaria de la salud, promoción de la salud, ciudadanía y derechos humanos, y producir y diseminar información sanitaria confiable.

El mismo día, Roses participará de una mesa debate sobre "La salud de las poblaciones y la salud social en Latinoamérica", en donde un grupo de destacados panelistas analizará los nuevos escenarios políticos, sociales y epidemiológicos que presentan las sociedades latinoamericanas a comienzos del siglo XXI y las nuevas estrategias que deberán desplegar los organismos internacionales en los años entrantes. También se discutirán las propuestas de reforma del sector salud y un proyecto de reconstrucción de una protección social universal basada en los derechos de los ciudadanos del continente.

La Dra. Roses compartirá este debate con la Dra. María Urbaneja, ministra de Salud de Venezuela; el Dr. Emir Sader, del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad de Río de Janeiro; el Dr. Mauricio Barreto, de la Universidad Federal del Estado de Bahía y la Dra. Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Distrito Federal de México.

Durante este congreso ûorganizado por la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) y que reúne a más de 10.000 participantes en la Universidad de Brasilia hasta el 2 de agostoû especialistas de los sectores público y privado desarrollarán una serie de temas en base al lema "salud, justicia y ciudadanía". Se discutirá, bajo la mirada de distintos sectores de la sociedad, los reflejos de las desigualdades sociales sobre la salud, y las políticas y programas necesarios para revertir la situación de inequidad.

El Dr. Jacobo Finkelman, representante de la OPS en Brasil, será el moderador del debate "En busca de los objetivos del milenio: desarrollo y erradicación de la pobreza y el hambre". Y el Dr. Daniel López Acuña, director de la Gestión de Programas de OPS, participará de la mesa redonda "Alma Ata 25 años después: los derechos humanos y el derecho a la salud".

Durante los cinco días del encuentro, la OPS participará de otras actividades y sesiones paralelas como el lanzamiento de la publicación "Indicadores y Datos básicos de Salud 2002", y la IV Muestra Nacional de Videos de Salud, organizada por el Centro de Información Científica y Tecnológica del Departamento de Comunicación y Salud de FIOCRUZ, centro colaborador de la OPS. También estará presente la voz de la OPS en mesas sobre "Violencia contra la mujer: una realidad en distintos países" y "Políticas de Información en Salud: desafíos y tendencias", entre otras.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.