Analizan en Brasilia cómo fortalecer los recursos humanos en el área de la salud.
Washington DC, Estados Unidos - 30 de julio de 2003
Brasilia, 30 de julio de 2003 (OPS)û Una de las metas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el mejoramiento y el fortalecimiento de los recursos humanos en salud en toda la Región de las Américas. Confirmando este compromiso, la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, reservó una parte de su visita a Brasil, que comenzó el 27 de julio, para participar de la XX Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública (ALAESP).

Durante el evento realizado en Brasilia, se analizaron las estrategias que contribuyen al mejoramiento de los recursos humanos en salud pública y también la construcción de una agenda de acciones concretas para los próximos años. Roses participó de una mesa redonda con integrantes de la OPS y de la Fundación Rockefeller que analizó las claves de este desarrollo en las Américas.

"Esta conferencia coincide con los 30 años de existencia de ALAESP, asociación fundada bajo el liderazgo de la OPS. Por eso, este encuentro marca un hito para las dos entidades", dijo el Dr. Charles Godue, jefe de la Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS, quien estuvo presente.

Godue resaltó que esta conferencia ofrece un "entusiasmo renovado, una voluntad de revisar contenidos científicos y de examinar cómo se puede mejorar la calidad de la educación y de la investigación en salud pública, siempre con el objetivo de mejorar la salud de las poblaciones".

Antes de participar de la conferencia de ALAESP, Roses cumplió con importantes compromisos vinculados a distintas actividades de cooperación técnica con Brasil. En forma general, el objetivo fue analizar nuevos caminos de alianzas y la concreción de nuevos programas de trabajo.

Luego de su llegada al país, Roses visitó el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), uno de los centros de la OPS con sede en Río de Janeiro, que trabaja en control y prevención de la aftosa y las zoonosis. En esta reunión se revisaron los avances logrados en el continente y se analizó el reciente foco de aftosa en la frontera entre Bolivia y Paraguay. En esa ciudad, Roses también se reunió informalmente con el secretario de Salud del Estado de Río de Janeiro, el Dr. Gilson Cantarino, con quién compartió ideas sobre un nuevo proyecto de prevención de la violencia.

En su agenda, también se incluyó una visita a las instalaciones de PANAFTOSA y de FIOCRUZ, centro colaborador de la OPS en formación de recursos humanos en salud pública. Allí se entrevistó con el director, Dr. Paulo Marchiori Buss, para analizar la colaboración de FIOCRUZ en otros países del continente.

Antes de su llegada a Brasilia, Roses tuvo audiencias con el vicegobernador y el secretario de Salud del Estado de Goiás, Alcides Rodrigues Filho y Fernando Cupertino. El tema central fue la exitosa experiencia de este Estado en cooperación técnica descentralizada (CTD), iniciada en febrero de 1998.

Según comentó el Dr. Jacobo Finkelman, representante de la OPS en Brasil, "Roses estaba muy interesada en conocer el trabajo de fortalecimiento de la capacidad de gestión y servicios de la secretaría de Salud en los últimos años. Pero no fue sólo una reunión expositiva, sino que hubo una renovación de alianzas entre el Estado de Goiás y la OPS".

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.