Análisis de Situación de Salud de los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Tarija Santa Cruz y Chuquisaca según municipios.
La Paz, Bolivia - 09 de septiembre de 2003
INSUMO DE INFORMACIÓN PARA EL PROCESO DE FORMULACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES 2004 EN EL SECTOR SALUD û SEPTIEMBRE 2003

El Ministerio de Salud y Deportes con la cooperación técnica de OPS/OMS tiene a bien ofrecer a los usuarios de información en salud, el presente análisis de situación de salud de los Departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

El análisis toma como referencia un conjunto de indicadores básicos municipales de fuente del INE y del SNIS. En la mayoría de los casos los indicadores corresponden a los años 2001 y 2002.

Los indicadores básicos están organizados según principales áreas temáticas, a saber: indicadores demográficos, indicadores socio económicos, e indicadores de salud.

Con la ayuda de un sistema de información geográfica (SIG), los indicadores han sido estratificados según criterios convencionales, a fin de identificar los municipios que registran, ya sea, los indicadores más bajos, medios, o los más altos.

Tratándose de una información esencialmente descriptiva, la información y análisis están limitados a orientar a los usuarios, en la identificación “relativa” de la situación de los municipios con más bajos o más altos indicadores, información susceptible de contribuir en la priorización y/o focalización de acciones.

De ninguna manera la información descrita a continuación puede explicar relaciones de causalidad y efecto, en el marco de estudios relacionados con el análisis de condicionantes y determinantes del estado de salud de la población.

Los resultados del análisis que se exponen a continuación han contado con la participación y contribución técnica del Jefe de la Oficina Nacional del SNIS, Directores Departamentales de Salud, jefes de programas y equipo del SNIS de los SEDES departamentales, agencias de cooperación internacional y ONGs, así como la cooperación técnica del área de Análisis de Información en Salud (AIS) de la OPS/OMS en Bolivia.

BOLIVIA

BENI

CHUQUISACA

COCHABAMBA

LA PAZ

SANTA CRUZ

TARIJA