Una mirada ética sobre los avances científicos en las Américas

Imprimir Correo electrónico
Washington D.C., Estados Unidos - 13 de enero de 2004
La Unidad de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cumple 10 años con el logro de haber ayudado a aumentar la conciencia en la Región sobre la necesidad de una mirada ética frente a los grandes avances tecnológicos.

Este organismo técnico fue fundado el 13 de enero de 1994, gracias a un acuerdo entre la OPS, el gobierno de Chile y la Universidad de Chile.

Para festejar la ocasión se han organizado dos actividades. El 15 de enero, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile ûel mismo en donde nació el entonces Programa Regional de Bioéticaû se realizará el acto de conmemoración, con la presencia, entre otros, del Dr. Fernando Lolas, director de la Unidad de Bioética, y el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin.

Al día siguiente se reunirá en el Salón Sazie de la Casa Central de la misma Universidad el Comité Asesor Internacional en Bioética (CAIB). En esta oportunidad, los expertos analizarán el desarrollo de los temas de bioética en la Región durante la última década.

El objetivo de esta Unidad es aumentar la capacidad de los países de la Región para el "análisis bioético" a través del desarrollo de los comités de ética. Con este fin, la Unidad ha diseñado programas de capacitación profesional, seminarios y talleres que se organizan en distintos puntos de las Américas. También edita la revista Acta Bioéthica y el boletín Bioética Informa.

Entre muchos logros, está el haber logrado despertar conciencia entre las autoridades y el público sobre la necesidad del análisis ético frente al desarrollo de las disciplinas tecnológicas.

Como sintetizó la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, en una entrevista publicada en el boletín de la Unidad, "la bioética nace como una necesidad de analizar, discutir, profundizar sobre los alcances de la medicina y las nuevas tecnologías médicas y cómo éstas pueden influir, modificar, las decisiones éticas que involucran a los seres humanos".

La bioética es una disciplina extensa, que abarca el uso de las nuevas tecnologías, transplantes, fertilización asistida, entre tantas otras. Sin embargo, en muchos países del continente la temática se diversifica: la pregunta no sólo es cómo se puede utilizar la tecnología médica de forma más humana, sino también quién tiene acceso a ella.

Sobre este punto, Roses definió en la entrevista que, especialmente en Latinoamérica y el Caribe, la bioética tiene una connotación más social. "Por eso, la solidaridad es un concepto que alcanza a la problemática de la bioética en la región. La OPS, como organismo de cooperación técnica, debe trabajar con comunidades y gobiernos para instalar el tema y para lograr un uso y acceso justos de y a las nuevas tecnologías", resumió.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.