"Cooperación de OPS/OMS llegará a 83 municipios más pobres de Bolivia": directora de OPS/OMS, Dra. Mirta Roses Periago.

Dra. Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud

La Paz, Bolivia - 10 de febrero de 2004
"Bolivia es uno de los tres países mas pobres de América Latina, al menos 6 de cada 10 bolivianos viven con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Al mismo tiempo presenta elevados índices de desigualdad. El grado de desigualdad medido por el coeficiente de Gini del ingreso per capita es de 0.56" ( UDAPE 2003, INE 2003).

Los países con mayor incidencia de pobreza en América Latina , junto a Bolivia, son Honduras (74%) y Nicaragua (65%), (CEPAL, Panorama Social en América Latina, 2001, 2002).

La Representación de la OPS en Bolivia, en uso del último estudio sobre POBREZA Y DESIGUALDAD EN MUNICIPIOS, (Estimación del gasto de consumo combinando el Censo 2001 y las Encuestas de Hogares), elaborado por el INE, UDAPE, con la asistencia técnica del Banco Mundial, ha seleccionado 83 Municipios en los que más del 81 % de su población se encuentran bajo la "línea de indigencia" o "línea de pobreza extrema", línea que representa el valor de adquisición de alimentos que permiten satisfacer las necesidades alimentarias de un individuo promedio.

Los 83 Municipios en extrema pobreza, están distribuidos: 17 en el Departamento de Chuquisaca, 8 en La Paz, 17 en Cochabamba, 24 en Potosí, 9 en Oruro, y 8 en Santa Cruz. (Ms Power Point û 378 Kb)

La reversión de la pobreza en los municipios del país forma parte esencial de las políticas sociales y económicas, representa un compromiso ético y está ratificada por el concierto internacional en el cumplimiento para el 2015, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El objetivo 1 de las metas del milenio refiere "erradicar la extrema pobreza y el hambre". El objetivo 3, "promover la igualdad de género y la ampliación de los medios de acción de la mujer". El objetivo 4. "reducir la mortalidad infantil". El objetivo 6, "combatir el vih/sida, el paludismo y otras enfermedades como la tuberculosis".

Véase en las siguientes diapositivas (Ms Power Point û 441 Kb) la identificación reiterada de un grupo de municipios de la zona de los valles interandinos del país (Potosí, Sucre, Cochabamba, Oruro, La Paz) en los que coexisten la indigencia, las altas tasas de mortalidad infantil, las altas tasas de fecundidad (medida indirecta de igualdad de género), la presencia de malaria e incidencia de tuberculosis pulmonar.