Un mayor enfoque intercultural para abordar la salud de los pueblos indígenas

Washington, DC., Estados Unidos - 09 de agosto de 2004
El respeto por la diversidad cultural y el conocimiento real de las necesidades de las distintas comunidades son pilares para alcanzar la equidad de salud en los pueblos indígenas, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, momento en el que se recuerdan las deudas pendientes para que estos pueblos alcancen mayor bienestar.

Los indígenas del continente americano representan el 6,7% de la población total. Según la publicación de la OPS La Salud en las Américas, se estima que viven en la región de 45 a 50 millones de indígenas, en 745 pueblos diferentes. El 90% de ellos se concentran en Centroamérica y en la zona andina. En Estados Unidos, la población indígena es de alrededor de 1,6 millones de personas y en Canadá, es de menos de medio millón.

Los países con mayor concentración de población indígena son: Bolivia, Guatemala, Perú y Ecuador, con proporciones que van del 40 al 70%.

La realidad sanitaria de estos pueblos es compleja. El desafío, según indican los documentos de la OPS, es abordar los problemas de salud históricos rescatando la perspectiva cultural. Algunos indicadores recogidos para la evaluación del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que culmina en 2005, reflejan esta realidad:

Para superar estas inequidades en forma exitosa, la OPS desde la Iniciativa Salud de los Pueblos Indígenas propone abordar los temas de salud teniendo en cuenta cinco principios fundamentales:

La líder indígena aymara Marta González de Paco, residente de El Alto, en Bolivia, resumió esta necesidad durante una reunión sobre mortalidad materna realizada en la sede de la OPS en febrero pasado. Ella dijo: "nosotras las mujeres indígenas hemos tenido que aprender a hablar español para hacernos comprender, pero cuando llegamos a los hospitales, ningún profesional de salud sabe decir siquiera "cómo se siente" en aymara. Necesitamos atención con calidad humana".

Más información sobre la Iniciativa de Salud de los Pueblos Indígenas en www.paho.org/spanish/ad/ths/os/Indig-home.htm.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 07:52