FAO destaca importancia de cooperación panamericana contra incendios forestales

Imprimir Correo electrónico
Nueva York , Estados Unidos - 22 de octubre de 2004
La cooperación bilateral y multilateral es decisiva en la lucha contra los incendios forestales, que están aumentando en forma alarmante en el hemisferio occidental, declaró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ante esta situación, los jefes de los organismos forestales de los países del continente Americano se reunirán por primera vez en la Conferencia Panamericana sobre Incendios Forestales, que se celebra mañana en San José de Costa Rica.

En la región, los incendios consumen una considerable superficie forestal y el costo de apagarlos es muy elevado.

En 2003, por ejemplo, hubo emergencia nacional a causa de los incendios en Guatemala y Nicaragua, y este año, el fuego arrasó la región del Mato Grosso, en Brasil.

Por otra parte, en Canadá se pierden unos 2,5 millones de hectáreas a causa del fuego cada año, y el costo de extinguirlo oscila entre 300 y 500 millones de dólares.

Según Mike Jurvelius, experto de la FAO, el 95% de los incendios forestales se inician por intervención humana y la capacidad de extinguirlos depende del nivel de desarrollo económico, la información y la aplicación de tecnología en el país o en la comunidad local.

En América Latina la mayor parte de los incendios forestales suceden en zonas rurales pobres donde los pequeños propietarios carecen de la tecnología necesaria para combatirlos, y utilizan el fuego como instrumento fácil y económico en sus prácticas agrícolas.

El fuego se utiliza para desmontar tierras a fin de cultivarlas, para establecer en ellas asentamientos humanos, o para mejorar los pastizales para el ganado. También se aplica fuego para abrir zonas a la cacería.

Para atender el problema de los incendios forestales en el Continente Americano, la FAO apoya la creación de cuatro redes regionales en las que participen los ministerios responsables y que faciliten el intercambio de recursos materiales y humanos.