OPS destaca vínculo entre VIH-SIDA y derechos humanos

Imprimir Correo electrónico
Nueva York , Estados Unidos - 27 de octubre de 2004
La Unidad de VIH-SIDA y la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que resaltaron la necesidad de vincular más estrechamente esta enfermedad con los derechos humanos.

“Las personas que viven con VIH-SIDA se encuentran frecuentemente en situaciones de vulnerabilidad, estigmatización, discriminación e impotencia, tal como lo han establecido los organismos internacionales de derechos humanos”, expresó Heidi Jiménez, asesora jurídica de la OPS.

Agregó que por este motivo es urgente tomar medidas inmediatas e intersectoriales que protejan la salud y otros derechos humanos íntimamente vinculados como la vida y la integridad física, psíquica y moral de miles de niños, adolescentes y adultos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre los derechos y las libertades fundamentales de los enfermos de SIDA que se violan constantemente destacan el de no discriminación e igualdad ante la ley y el que se refiere a la integridad física, psíquica y moral de las personas.

Los expertos destacaron que el trabajo de la Comisión incluye herramientas útiles como el análisis de casos individuales, la visita a instituciones de salud pública y la formulación de estándares especiales sobre salud pública y derechos humanos.