Relatora de la ONU expresa preocupación por la mayor politización de la cultura

Nueva York , Estados Unidos - 29 de octubre de 2004
La relatora de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Yakin Ertürk, expresó hoy gran preocupación frente al aumento de la politización de la cultura en la competición por el poder mundial.

Ante la comisión de la Asamblea General que discute cuestiones sociales y humanitarias, la relatora señaló que este fenómeno –sobre todo cuando se articula como fundamentalismo religioso-, constituye un desafío para los estándares internacionales de derechos humanos, particularmente para las mujeres.

Agregó que "el diálogo constructivo en torno a los valores grabados de la herencia común de los derechos humanos es crítico para oponer resistencia a esas ideologías”.

Ertürk subrayó que la violencia contra la mujer quita legitimidad a los Estados que no la previenen y eliminan, porque hacerlo es una cuestión de voluntad política.

Admitió que se han hecho grandes progresos durante la última década para establecer normas y estándares contra esa práctica. ôHa llegado el momento de actuar”, exhortó la relatora.