Programa de salud infantil de la OPS recibe distinción en España

Washington DC, Estados Unidos - 18 de noviembre de 2004
La Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar y Universitaria distingue con un premio especial a la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicada a mejorar y promover la salud infantil en la región de las Américas.

El programa de Atención Primaria a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) recibirá mañana el Premio Institucional Dr. Tolosa-Latour por ser considerado en la actualidad "la principal intervención disponible para mejorar las condiciones de salud de la niñez y por ser una estrategia clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio". También se destacó los avances realizados en las Américas desde su aplicación.

Esta distinción se otorga cada año a organismos, instituciones y programas públicos que se hayan distinguido por su trabajo en defensa de los derechos de la salud, la educación y el bienestar de la infancia.

El Dr. Yehuda Benguigui, a cargo del programa, recibirá el premio durante la ceremonia de clausura de la Semana Internacional de Atención Primaria a la Infancia y la Gente Joven, realizada en Toledo, España.

AIEPI es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentada en 1996 como la principal herramienta para mejorar la salud en la niñez. Su atención enfoca especialmente a los menores de 5 años en su estado de salud y no en las enfermedades que pueden afectarlos.

De este modo, enfatiza la detección precoz y el tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud, antes de que se presenten complicaciones. AIEPI incorpora, además, un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud, contribuyendo a aumentar la cobertura de vacunación y a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menores de 5 años en el hogar.

En resumen, sus tres metas clave son:

  • Reducir la mortalidad en la infancia.

  • Reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan a los niños y niñas.

  • Mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida de los niños y niñas.

La OPS estima que, en la región, cada año aproximadamente medio millón de niños mueren antes de alcanzar los 5 años de edad. El 27% de estas muertes se debe a enfermedades infecciosas y a trastornos nutricionales, lo que representa más de 150.000 víctimas de menos de 5 años en todo el continente. Entre estas afecciones, las enfermedades respiratorias, y principalmente la neumonía y las enfermedades diarreicas, son las causas principales de mortalidad.

La mayoría de las enfermedades infecciosas que continúan afectando la salud de la niñez y que son responsables de estas muertes son prevenibles o pueden ser tratadas con efectividad mediante la aplicación de intervenciones sencillas y de bajo costo. Sin embargo, miles de familias aún no disponen de acceso a estas intervenciones, o carecen de los conocimientos y de la práctica que les permitiría aplicarlas en el hogar y la comunidad.

Para mejorar este escenario, durante los primeros años de la década de los 90, OMS y UNICEF trabajaron en conjunto para diseñar una estrategia que integrara todas las intervenciones de prevención, tratamiento y promoción de la salud para contribuir a reducir la mortalidad y la morbilidad en la niñez.

Así nació AIEPI, estrategia que, hasta fines de 2001, ya habían implementado diecisiete países de Latinoamérica y el Caribe, en donde se concentran el 52% de la población menor de 5 años del continente y el 75% de las muertes anuales en este grupo de edad.

Además, otros países han implementado la estrategia dentro de modelos de atención ya existentes, para potenciar la acción en pro de la salud y el desarrollo infantiles.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.