La UNESCO y la GBC organizan un foro empresarial sobre el VIH/SIDA con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida

Imprimir Correo electrónico
Paris, Francia - 26 de noviembre de 2004
La UNESCO y la GBC organizan un foro empresarial sobre el VIH/SIDA con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida

Representantes de varias de las principales multinacionales del mundo se reunirán el próximo 1º de diciembre en la UNESCO para examinar los programas de educación y prevención que está llevando a cabo el sector privado para luchar contra el sida. El encuentro, llamado Foro Empresarial sobre Educación y Prevención del VIH/SIDA y organizado por la Coalición Mundial de Empresas contra el Sida (GBC)* y la UNESCO, tendrá lugar en la Sala X de la Sede de la Organización de 08h30 a 12h30.

En este Foro, cuya celebración coincide con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se presentarán varios programas innovadores de educación y prevención realizados por empresas para hacer frente a la crisis provocada por la epidemia del sida. También se examinarán nuevas estrategias para el futuro.

Según el Programa ONUSIDA, en el año 2004 han sido contaminados en todo el mundo 4,3 millones de adultos más, y la mitad de ellos son jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 24 años. Además, el índice de contaminación entre las mujeres ha venido aumentando cada año hasta alcanzar en la actualidad 50% de los 37 millones de adultos que viven con el VIH en el mundo. Estas cifras muestran claramente la necesidad vital de adoptar nuevos planteamientos para incrementar la eficacia de los programas de educación y prevención orientados a luchar contra el VIH/SIDA.

“La alarmante propagación del sida supone una grave amenaza para el desarrollo de vastas regiones del mundo y exige, por lo tanto, una movilización masiva de todos los sectores de la sociedad”, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, antes de agregar que “las personas, las comunidades y, de hecho, los países en su conjunto sólo pueden obtener ventajas de la cooperación entre las organizaciones intergubernamentales, los gobiernos y el sector privado en esta lucha vital.”

“Nos congratulamos del reconocimiento de la acción que están llevando a cabo las empresas en el área de la educación relativa al sida”, manifestó por su parte Cristina Owen-Jones, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la Educación Preventiva del VIH/SIDA. Owen-Jones añadió que “la lucha contra el sida forma cada vez más parte de la labor de la UNESCO, que está deseosa de compartir sus conocimientos especializados con las empresas”.

El sector privado está contribuyendo en distintas partes del mundo a prevenir la propagación de la enfermedad entre los empleados de empresas y las comunidades

locales, facilitando un mayor acceso a la información preventiva, a las pruebas serológicas y a los tratamientos con antirretrovirales. “Las empresas pertenecientes a nuestra organización están desempeñando un papel fundamental en la contención de la propagación de la epidemia”, estima Thérèse Lethu, Directora de la GBC para Europa, para quien “es más importante que nunca destacar las experiencias positivas y tratar de comprender mejor cuáles son los desafíos que han de afrontar las empresas y las comunidades”.

En el Foro intervendrán miembros de la GBC de las siguientes empresas: L"Oréal (Sudáfrica), que está impartiendo formación a los profesionales de la peluquería sobre higiene personal y prevención del sida; Virgin (Reino Unido), que está incitando a su personal a donar el importe de una hora de su salario anual para contribuir a la financiación de programas de educación preventiva contra el sida en África; Unilever (África), que difunde información sobre la prevención entre las comunidades por conducto de los centros escolares; Total (Angola); Bayer (China); y Lafarge (China). Además, tomará la palabra una representante de la BBC (Reino Unido).

Los participantes escucharán también las intervenciones de Bertrand Collomb, Vicepresidente de la GBC y Presidente de Lafarge, Cristina Owen-Jones, Hans-Heinrich Wrede, Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Françoise Rivière, Subdirectora General de la UNESCO, y Thérèse Lethu.

Jorge Wertheim, Director de la Oficina de la UNESCO en Brasil, expondrá los éxitos logrados en este país gracias a la cooperación entre el sector público y el privado en el área de la educación y prevención del sida.

Por último, los participantes tendrán la posibilidad de discutir temas relacionados con los programas de prevención y educación de la UNESCO, así como examinar el papel que puede desempeñar el sector empresarial en la adopción de las prácticas y estrategias innovadoras que tanto se necesitan.

Los periodistas que deseen cubrir el Foro Empresarial sobre Educación y Prevención del VIH/SIDA deben acreditarse en la Sección de Relaciones con la Prensa de la UNESCO. Teléfono: +33 (0)1 45 68 17 48 – Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

* La Coalición Mundial de Empresas contra el SIDA (GBC) encabeza la lucha del sector empresarial contra el VIH/SIDA. Tiene su sede en Nueva York y cuenta con oficinas en París (Francia) y Johannesburgo (Sudáfrica). La Coalición se está desarrollando rápidamente y agrupa hoy en su seno a más de 170 firmas privadas internacionales con el objetivo de luchar contra la epidemia del sida, explotando las competencias y conocimientos especializados del sector empresarial. Se ha asignado por misión fomentar el potencial de la comunidad empresarial mundial para acabar con la pandemia del sida. Más información: www.businessfightsaids.org