Analizarán avances en Salud de Pueblos Indígenas de las Américas

Imprimir Correo electrónico
Managua, Nicaragua - 01 de diciembre de 2004
Al cabo de diez años de haberse proclamado, por la Organización de Naciones Unidas, el inicio del Decenio de los Pueblos Indígenas, se analizarán, en esta capital del 6 al 8 de Diciembre próximo, los avances, desafíos y enfoques en la salud de los pueblos indígenas de las Américas durante la reunión especial organizada por la OPS/OMS con la participación de delegados de los pueblos indígenas de todo el continente.

La reunión, organizada bajo el lema “Salud de los Pueblos Indígenas: Logros y Directrices Futuras”, se desarrolla en el contexto de la renovación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que se espera poder evaluar los avances en el abordaje de la salud de los pueblos indígenas de las Américas en el marco del Decenio, así como la identificación de directrices para el futuro.

Los pueblos indígenas representan 45 millones de personas conformados por 400 pueblos diferentes ubicado en 24 países de la Región de las Américas. Esta cifra representa el 6% de la población total de las Américas, el 10% de la población total de América Latina y el Caribe y el 40% de la población rural de América Latina.

De acuerdo a la OPS/OMS la inequidad en las condiciones de vida y salud de los Pueblos Indígenas de las Américas se miden principalmente por pobreza, bajos salarios, desempleo, migración, deserción escolar, índices de analfabetismo (principalmente entre las mujeres), falta de tierra y territorio, necesidades básicas insatisfechas.

Entre las principales enfermedades, la mayoría prevenibles, se encuentran la malaria, oncocercosis, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, enfermedades diarreicas, desnutrición, alcoholismo, enfermedades crónico-degenerativas, drogadicción, suicidio, SIDA.

El Decenio de los Pueblos Indígenas fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 48/163 del 21 de diciembre de 1993, bajo el lema "Poblaciones indígenas: colaboración en acción” con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afectan a las poblaciones indígenas principalmente en las áreas de los Derechos Humanos, Medio Ambiente, Desarrollo, Educación y Salud.

Más información: visita la página Web especial de etnicidad de la Representación de OPS en Nicaragua: http://www.ops.org.ni/Etnicidad/Indice.htm




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 07:53