Tratamiento de cadáveres después de desastres: Nuevo libro ofrece guías
Washington, Estados Unidos - 04 de enero de 2005
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado un nuevo manual que trata de desvanecer los mitos sobre el tratamiento y los efectos de fatalidades masivas luego de un desastre natural, tal como el maremoto en el Sudeste de Asia del pasado 26 de diciembre.

Libro electrónico


Mitos y Realidades en el manejo de cadáveres.

El libro sobre el Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre tiene como principal objetivo proporcionar un soporte técnico que justifique las acciones del estado para un correcto manejo de los cadáveres, tomando en cuenta siempre las siguientes premisas:

  • El cadáver producto de un desastre no constituye un riesgo infeccioso.

  • No debe enterrarse a las víctimas en fosas comunes.

  • No se debe proceder a cremar masivamente los cadáveres, en contra de las costumbres culturales y normas religiosas de la población.

  • Es necesario agotar todos los esfuerzos para lograr una identificación de los cuerpos y, en última instancia, disponer y ubicar los cadáveres en nichos, trincheras o zanjas individuales, lo cual constituye un derecho humano básico de los familiares sobrevivientes.

“Lamentablemente seguimos siendo testigos del empleo de fosas comunes y de cremaciones masivas para una rápida disposición de los cuerpos, a partir de mitos y creencias de que los cadáveres representan un alto riesgo como focos de epidemias,” escribe la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mirta Roses Periago, en la introducción al libro. “Estas acciones se realizan sin respetar los procesos de identificación ni preservación de la individualidad de los cuerpos.”

El manual anota que “no existe justificación alguna del punto de vista médico-legal de no observar todos los procedimientos científicos para el rescate, la transferencia, la identificación y la disposición final de los restos de las fatalidades en un desastre.” El libro recomienda que un “grupo selecto de expertos con experiencia en estos tipos de procedimientos deberían de dirigir el proceso.”

El manual se refiere a otras medidas mal aconsejadas que muchas vecen provocan temores de que cadáveres puedan transmitir enfermedades o generar epidemias, incluso una vacunación masiva.

El libro reconoce que algunas enfermedades contagiosas presentan una amenaza pequeña para aquellos que están directamente involucrados en el manejo de cadáveres. Estas incluyen la tuberculosis, estreptocócico, hepatitis B y C, y el VIH. El libro ofrece una serie de guías sobre medidas protectivas para evitar el contagio.

Los mitos sobre el manejo de cadáveres tienen fuertes raíces en la cultura y la historia, según el libro. Karl Western, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (U.S. National Institutes of Health), escribiendo en uno de los capítulos del manual, se refiere a que los probables origines de los mitos se deben a grandes epidemias, tales como la “Muerte Negra,” que azotó la Europa del Siglo 14. Durante un período de cinco años – de 1347 a 1352 -- se calcula que murieron unas 25 millones de personas, equivalentes a un tercio de la población europea en ese tiempo. Esta experiencia, dice Western, “llevó al surgimiento de muchos de los mitos en cuanto a cadáveres.”

El manual de 176 páginas, publicado a fines del año 2004, fue desarrollado por el Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud como “una herramienta útil para todas las autoridades nacionales y locales y para todos los profesionales de las diferentes instituciones públicas involucradas” en desastres.

Para obtener una copia del texto del manual sobre el Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre, visite el siguiente sitio Web: www.paho.org/disasters (haga click en Catálogo de Publicación)

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.


Libro electrónico HTM
Mitos y Realidades en el manejo de cadáveres PDF 187 KB