Publicación Centenaria. Revista del Instituto Médico “Sucre”

La Paz, Bolivia - 27 de enero de 2005
La Revista del Instituto Médico “Sucre” ha sido creada en el mes de marzo de 1905, para conmemorar este fausto acontecimiento -el centenario- se ha editado el número especial 125, el propósito dar a conocer la biografía de los socios del Instituto Médico, desde 1.895 hasta 2.004, difundiendo de esta manera la historia de la medicina chuquisaqueña.

Se establece como una obra de consulta, que dentro de las limitaciones y las imperfecciones que pudiera tener, viene a llenar un vacío, constituyéndose en una importante fuente de información biografica y bibliográfica

El material científico de esta colección adquiere importancia para la investigación médica boliviana, por la presentación del Índice General y Onomástico, que constituye indudablemente un gran aporte para escudriñar la historia de la medicina nacional, los relevantes datos estadísticos que se exponen a continuación, son el fiel reflejo de la meticulosa revisión realizada en esta “Enciclopedia histórica de la medicina”.

  1. Total de páginas impresas (N° 1 al 125) 8.843
  2. Número de artículos originales publicados 1.203
  3. Numero de articulos nacionales 1.043
  4. Numero de articulos extranjeros 160
  5. Discursos, homenajes, notas necrológicas, etc. 250
  6. Crónicas 100
  7. Editoriales 28

Las palabras publicadas en el Prólogo del número uno, escritas por el Dr. Manuel Cuellar, mantienen en la actualidad plena vigencia y por ello nos permitimos reproducirlas: “La publicación de la Revista, cuyo material científico, valga poco o mucho –eso el tiempo lo dirá- siempre ha de representar un factor mas en la cultura general del país. Las columnas de esta Revista quedan a disposición de los colegas y de las personas de buena voluntad que quieran debatir en ella cuestiones científicas, tanto más interesantes cuanto más apartadas del candente y trillado terreno de la política”.

La vida de una Revista se mide por el tiempo que ha transcurrido en el propósito fundamental de divulgar los conocimientos científicos. Han transcurrido cien años de la creación de la Revista del Instituto Médico “Sucre” un hecho sin precedentes en la historia del periodismo médico boliviano, por ese motivo, con razón ha sido nominada la “Decana de las Revistas Biomédicas de Bolivia” Dr. Antonio Dubravcic Luksic, Editor