Bajo el alero de la Organización Mundial de la Salud (OMS):Crean comisión mundial para mejorar la equidad en las políticas de salud
Santiago, Chile - 15 de marzo de 2005
Entre el 16 y 24 de marzo de 2005 se realizarán en Santiago, Chile, diversas actividades oficiales para el lanzamiento de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, entidad creada bajo el alero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que buscará promover la incorporación del enfoque de determinantes sociales en las políticas de salud globales, regionales y nacionales.

Determinantes sociales de salud son aquellas condiciones en que la gente vive y trabaja, que afectan a su salud y pueden ser mejoradas.

La Comisión, cuya creación fue anunciada por el Director General de la OMS, Jong-Wook Lee, en la 57ª Asamblea Mundial de la Salud, se dedicará a reunir datos fehacientes sobre las causas sociales y ambientales de las desigualdades sanitarias y sobre posibles formas de corregirlas, para posteriormente proporcionar a todos los programas de la OMS pautas de trabajo sobre el particular.

La Comisión formulará recomendaciones para que los Estados miembros y las instancias mundiales que trabajan sobre la salud conozcan y apliquen políticas eficaces en pro de la equidad. Asimismo, contribuirá a un proceso que a largo plazo permita incorporar los determinantes sociales de la salud en el trabajo normativo, técnico y de planificación de la OMS.

Las actividades de lanzamiento se realizarán en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarskj&*8221;ld 3477, Vitacura) y comenzarán el 16 y 17 de marzo con la Reunión de Comisionados. En tanto, el viernes 18 se efectuará el Acto de Lanzamiento de la Comisión, el cual estará presidido por Ricardo Lagos, Presidente de Chile, José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Jong-Wook Lee, Director General de la OMS (Sala Raúl Prebisch, CEPAL).

Una vez finalizado el acto, el Presidente de Chile y el Director General de la OMS ofrecerán una conferencia de prensa a las 12:30 horas del 18 de marzo en dependencias de la CEPAL. La composición de la Comisión, que estará integrada por una veintena de personalidades provenientes del mundo de la política, la ciencia y la sociedad civil, será también dada a conocer en el lanzamiento.

En tanto, entre el 21 y 24 de marzo se realizará la Reunión del Grupo de Expertos, en donde 20 especialistas mundiales intercambiarán experiencias en el área de medición de determinantes sociales.

La Comisión funcionará hasta mayo de 2008 y celebrará de tres a cuatro reuniones anuales, principalmente en países en desarrollo.


Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud HTM