Una nueva alianza mundial reforzará los sistemas de información sanitaria para responder mejor a las necesidades de salud en todo el mundo

Ginebra, Suiza - 17 de mayo de 2005
Presentación de una Red de Sanimetría en la Asamblea Mundial de la Salud

Hoy se ha presentado en la Asamblea Mundial de la Salud una nueva alianza mundial que trabajará para mejorar la adopción de decisiones de salud pública gracias a una información sanitaria de mayor calidad. La Red de Sanimetría (RS), una alianza compuesta por países, organismos de desarrollo multilaterales y bilaterales, fundaciones, iniciativas de salud mundiales y expertos técnicos, fomentará la disponibilidad y utilización de información sanitaria oportuna y fiable, catalizando la financiación y el desarrollo de sistemas de información sanitaria básicos en los países en desarrollo.

Hoy día, pese a los esfuerzos desplegados por numerosos asociados nacionales, regionales y mundiales, existen lagunas importantes en la información sanitaria disponible para las instancias normativas y el personal de salud.

«En algunas zonas del mundo no se registran ni siquiera hechos básicos como son el nacimiento de una persona, su muerte y la causa de defunción», ha señalado el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «La Red de Sanimetría trabajará para llenar ese vacío ayudando a los países a mejorar su capacidad para recopilar información sanitaria de crucial importancia. Es fundamental disponer de datos precisos para poder identificar los problemas y aplicar soluciones eficaces en beneficio de la salud de la población».

La RS reúne a diversas partes interesadas en la salud y la estadística a fin de crear capacidad y conocimientos especializados que refuercen los sistemas de información sanitaria para que los encargados de adoptar las decisiones a nivel local, regional y mundial dispongan de datos de calidad en los que basar sus decisiones encaminadas a mejorar la salud.

«La información sanitaria no es un fin en sí mismo, sino que proporciona la base necesaria para adoptar mejores decisiones», ha señalado el Dr. Richard Klausner, Director Ejecutivo de Salud Mundial para la Fundación Bill y Melinda Gates. «Unos buenos datos, la calidad de la notificación y el seguimiento, la minuciosidad de los análisis y unos sistemas de información sanitaria coherentes permitirán a las instancias decisorias tomar decisiones informadas -que por consiguiente serán mejores decisiones- sobre el control de las enfermedades y el desarrollo humano».

La RS responde a la necesidad de formular políticas basadas en la evidencia que permitan a los países emplear más eficientemente los presupuestos sanitarios. Además, otras iniciativas mundiales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y el Plan de Urgencia del Presidente para el Alivio del SIDA han aumentado la demanda de información sanitaria sólida.

Los asociados de la RS se han puesto de acuerdo para orientar sus esfuerzos particulares ateniéndose a un marco común de información sanitaria, y reducir así los casos de superposición y duplicación que han lastrado unos sistemas de información ya frágiles en los países en desarrollo en el pasado.

«Hemos acordado coordinarnos mejor y alinear nuestras inversiones de desarrollo de sistemas de información sanitaria con arreglo a una agenda de desarrollo más general que incluye los Objetivos de Desarrollo del Milenio», se dice en una declaración respaldada por los asociados de RS.

Entre los asociados iniciales de RS cabe citar los siguientes: Centro Africano de Investigaciones Demográficas y Sanitarias; Fundación Bill y Melinda Gates, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, Organismo Danés de Desarrollo Internacional, Departamento para el Desarrollo Internacional (Reino Unido), Comisión Europea, Servicios de Salud de Ghana, Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, GAVI, Secretaría de Salud de México, Ministerio de Salud Pública de Tailandia, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Statistics South Africa, Organismo Sueco de Desarrollo Internacional, Oficina de Estadísticas de Uganda, UNICEF, División de Estadística de las Naciones Unidas, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial de la Salud.

La RS perseguirá sus objetivos mediante diversas actividades. Los países de ingresos bajos y medios podrán solicitar subvenciones de hasta US$ 500 000 para fortalecer los sistemas de información sanitaria y pueden exhortar a los asociados a que les presten asistencia técnica.

Para 2011, la RS prevé que al menos 80 países estarán en condiciones de informar fiable y oportunamente sobre metas e indicadores de salud mundiales acordados y normalizados.

La RS ha recibido una subvención inicial de US$ 50 millones para siete años de la Fundación Bill y Melinda Gates, así como otras contribuciones de diversos donantes, entre ellos el Departamento para el Desarrollo Internacional (Reino Unido), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Organismo Danés de Desarrollo Internacional.