OPS premia a equipos sobresalientes en Bolivia

La Paz, Bolivia - 30 de mayo de 2005
En un continente con inmenso potencial, pero al mismo tiempo con agudos problemas de pobreza, inequidad y exclusión; la salud pública aparece como un área decisiva en lo personal, familiar, institucional y nacional.

Frente a estos retos, la OPS del nuevo milenio se concibe como una organización flexible, adaptable y participativa, con un énfasis en el trabajo de equipo, capaz de manejar información eficaz e inteligentemente descentralizada y totalmente atenta a las necesidades de cada medio. Ello requiere más que nunca, un equipo humano muy calificado, con alto espíritu profesional, comprometido, innovador y con gran vocación de servicio.

Es en este marco que la Gerencia de Recursos Humanos de la OPS, con el Programa de Premios y Reconocimientos (PPR), programa abierto, transparente y democrático, otorga anualmente un reconocimiento a sus funcionarios e equipos de trabajo que han destacado en el logro de los objetivos y metas institucionales.

En Bolivia el equipo del Proyecto de Información Científico – Técnica y el equipo de Control de Tabaco han sido distinguidos este año con el Premio al Equipo Sobresaliente. Reconocimiento que se otorga por:

El trabajo del equipo del Proyecto de Información Científico – Técnica constituye un modelo muy importante en el área de información científico-técnica en la Región. La Representación en Bolivia creó este proyecto para mejorar el acceso a la información sobre salud de la ciudadanía en todos los niveles, aun en las zonas más remotas del país. La información sobre salud es un recurso democrático de naturaleza social, y en un país con un alto índice de pobreza, con regiones geográficas de difícil acceso, el ofrecer información oportuna, actualizada, precisa y relevante es una excelente forma de proveer cooperación técnica. El equipo ha utilizado como estrategias principales el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud Pública y Temáticas, y la difusión, promoción y venta de publicaciones de OPS/OMS a través de ferias y otras actividades que facilitan la adquisición de publicaciones en todo el país. Se ha logrado un mayor y mejor aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación para satisfacer una necesidad importante en el país, utilizando la metodología de BIREME, y haciendo una excelente articulación con el Ministerio de Salud. Se reconoce además el excelente trabajo interno como equipo multidisciplinario, organizado, y armonioso, con un alto nivel de compromiso hacia la comunidad y la misión de la Organización.

En 2004 el equipo de Control de Tabaco hizo avances de gran relevancia para la salud pública en el área de control de tabaquismo. Este equipo, compuesto por un pequeño grupo de funcionarios de SDE/RA y por los puntos focales de control de tabaco de las distintas oficinas de país, logró con su trabajo y dedicación, que casi todos los países de las Américas firmasen el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Las Américas se convierte así en la Región con mayor proporción de países firmantes junto con SEARO. La labor del equipo excedió todas las expectativas al conseguir el apoyo al Convenio de otros sectores que no suelen estar interesados en el tema de salud, al sortear los intereses económicos de las tabacaleras y sus aliados con argumentos económicos, y mediante un complejo proceso de abogacía, una presencia constante en los medios de comunicación sobre el tema de control de tabaco y una articulación sobresaliente entre el nivel regional y el de oficina de país con la OMS y con las organizaciones de la sociedad civil. Además, el equipo de control de tabaco consiguió la creación de numerosos espacios libres de humo de tabaco, dentro de la iniciativa América Libre de Humo, movilizando conjuntamente a la sociedad civil y a los gobiernos. Dentro de este proyecto se creó un sistema de vigilancia de la exposición al humo de tabaco, cuya importancia ha sido reconocida con la publicación de sus resultados en la prestigiosa revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA).

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.