Convocatoria: Estudio sobre Tabaco y Pobreza en Bolivia
La Paz, Bolivia - 07 de septiembre de 2005
El consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. En el año 2000, el tabaco mató a casi 5 millones de personas en el mundo y más de un millón en las Américas. Muchas de estas muertes ocurren en los países más pobres. Cálculos recientes indican que más del 50 por ciento de los hombres y alrededor del 40 por ciento de las mujeres que fallecieron a causa del tabaco eran de países en desarrollo. Además, mientras en las sociedades desarrolladas tienden a disminuir o a mantenerse, en los países en desarrollo las muertes atribuibles al tabaco se elevarán de 2.5 millones a 7 millones anuales en las próximas dos décadas, llegando a constituir el 70% de todas las defunciones atribuibles al tabaco.

La carga de las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco supone por un lado una carga muy pesada para los sistemas de salud de países pobres y por otro tiene implicaciones sobre el nivel de desarrollo de un país.

Las consecuencias en la salud del consumo de tabaco son más severas en la población en situación de pobreza en tanto su acceso a servicios de salud es limitado. Por tanto, los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco en esta población son aún más necesarios.

La evidencia científica señala que existe una correlación positiva significativa entre el estado de salud de una población y el proceso de desarrollo del país. En otras palabras, las naciones más sanas logran un desarrollo mayor. La relación específica entre tabaco y desarrollo es bastante compleja y no ha sido suficientemente estudiada en los países de bajos ingresos.

En febrero de este año entró en vigor el CMCT en 40 países. A la fecha, 78 países son Estados Partes del Convenio, entre ellos 9 países de la región de las Américas. El Congreso de Bolivia aprobó la ratificación del Convenio en abril de este año y se espera que deposite pronto en la ONU el instrumento de ratificación y pueda así participar con derecho a voto en la Primera Conferencia de las Partes del CMCT que se llevará a cabo en Febrero del 2006. Al formar parte del CMCT, Bolivia estará jurídicamente vinculado con el resto de los Estados Partes por las disposiciones del tratado, las que establecen principios y normas internacionales en materia de fijación de precios y aumento de impuestos, publicidad y patrocinio, etiquetado, comercio ilícito y exposición al humo del tabaco de los demás.

Bajo este contexto OPS/OMS para contribuir al desarrollo de investigaciones en el campo de tabaco y pobreza que ayuden a Bolivia a diseñar políticas eficaces en el control de la epidemia del tabaco que responda a las necesidades de la población de menores ingresos del país y contribuyan así a la reducción de la pobreza,invita a Universidades, Unidades Académicas de Investigación y Centros de Investigación de Bolivia a presentar propuesta técnica y presupuesto detallado para un estudio sobre la relación entre tabaco y pobreza en Bolivia.

OMS/OPS aportará el equivalente en moneda local a la cantidad de $20,000 al presupuesto del estudio.

Las instituciones interesadas deberán contar con experiencia en análisis sobre desigualdad y pobreza, análisis económico, epidemiología, y manejo de técnicas cuantitativas de procesamiento de información.

Las propuestas deberán presentarse por vía electrónica hasta el 7 de octubre del 2005 a Dra. Dora Caballero Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Entre octubre y noviembre el comité evaluador de OPS/OMS comunicará el nombre de la institución seleccionada y procederá a la firma de una Carta Acuerdo. Entre noviembre y diciembre se llevará a cabo una reunión inicial entre los coordinadores del estudio y la institución seleccionada para discutir el enfoque y los instrumentos metodológicos a usar en el estudio.


Terminos de referencia PDF
Página web para Día Mundial Sin Tabaco 2005 HTM

Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 05:47