Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información reunirá a gobiernos, sector privado y sociedad civil
Santiago, Chile - 02 de noviembre de 2005
Medio centenar de jefes de estado y de gobierno han confirmado su participación en la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se celebrará del 16 al 18 de noviembre.

La Cumbre -la segunda fase de un proceso que empezó en Ginebra en 2003- reunirá a líderes de la política, el comercio y la sociedad civil que adoptarán medidas para, entre otros, reducir la "brecha digital".

En la Cumbre se revisará la aplicación del ambicioso calendario acordado en la fase de Ginebra de 2003, cuando 175 países adoptaron una Declaración de Principios y un Plan de Acción para mejorar la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información (TIC). En Túnez se revisarán los dos primeros años de aplicación del Plan de Acción y los gobiernos intentarán alcanzar acuerdos sobre estrategias financieras para promover la instalación de las TIC en los países en desarrollo y las opciones para el gobierno de Internet, tareas ambas para las cuales el Secretario General de Naciones Unidas ha producido opciones, según lo solicitado en la fase Ginebra.

Una de las metas es facilitar el acceso de los países en desarrollo a Internet y a otras tecnologías de la información y la comunicación. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organizadora del evento, los 942 millones de personas que viven en las economías desarrolladas tienen cinco veces mejor acceso a servicios de telefonía fijos y móviles, nueve veces mejor acceso a servicios Internet y poseen 13 veces más ordenadores personales que el 85% de la población mundial, que vive en países de ingresos bajos y medios bajos.

El sector privado estará también representado en la CMSI y ya han confirmado su participación más Presidentes y Directores Generales que en 2003 durante la primera fase de la Cumbre en Ginebra, entre ellos representantes de Alcatel, Ericsson, Huawei, Microsoft, Nokia, Samsung y ZTE.

América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estará representada por su Secretario Ejecutivo, José Luis Machinea, y el grupo técnico de sociedad de la información dirigido por João Carlos Ferraz, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de esta Comisión de Naciones Unidas.

Machinea presidirá la reunión paralela organizada por CEPAL para dar a conocer y discutir la implementación del Plan de Acción Regional eLAC2007, aprobado durante la Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe sobre la Sociedad de la Información, en Rio de Janeiro en junio de 2005. Además, formará parte de la segunda mesa redonda de jefes de estado, gobiernos y jefes de delegación. CEPAL co-organiza también dos eventos durante la Cumbre, uno sobre indicadores y otro sobre perspectivas regionales, en coordinación con otras agencias de Naciones Unidas.

Una importante feria, "TIC para todos", se celebrará en el marco de la Cumbre, donde empresas de países desarrollados y en desarrollo presentarán ideas innovadoras y soluciones prácticas, se reunirán y forjarán nuevas asociaciones. Se esperan unos 40.000 visitantes en esta feria.

En paralelo con la Cumbre gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, empresas comerciales y delegaciones nacionales han planificado 250 grupos, mesas redondas, presentaciones y eventos para la prensa. Varios grupos de alto nivel ofrecerán a los Jefes de Estado y de Gobierno la oportunidad de celebrar debates públicos con líderes de empresas comerciales y la sociedad civil.


Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información HTM