Gripe aviar: OMS confirma en Turquía 18 casos humanos

Nueva York, Estados Unidos - 13 de enero de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que las autoridades turcas han confirmado 18 casos de gripe aviar en humanos en el país, incluidos los tres menores que murieron a causa de la enfermedad la semana pasada.

La agencia de la ONU agregó que los tres niños muertos –miembros de la misma familia– tenían el virus H5N1, la versión más agresiva de la enfermedad, según determinó un laboratorio británico que analizó las muestras.

Las muestras de los nuevos casos también se remitirán al Reino Unido, indicó Fadéla Chaib, portavoz en Ginebra de la OMS. El jefe del laboratorio británico se encuentra en Ankara para acelerar el proceso.

ôPor el momento, todas las pruebas disponibles indican que no se ha producido una transmisión entre seres humanos y que la principal fuente de infección han sido las aves”, declaró la portavoz.

El riesgo de contagiarse de la enfermedad para quienes viajen a Turquía es insignificante, siempre y cuando se evite el contacto con pájaros, aseguró Fadéla Chaib.