Banco Mundial solicitará mil millones de dólares para combatir gripe aviar

Nueva York, Estados Unidos - 16 de enero de 2006
El Banco Mundial anunció hoy que solicitará a la comunidad de donantes internacionales mil millones de dólares para combatir la gripe aviar.

La entidad financiera hará la petición durante la conferencia internacional de que se celebrará a partir de mañana en Beijing con la intención de evaluar las pérdidas económicas causadas por la enfermedad y de plantear estrategias para controlar la diseminación de la epidemia en las aves y, eventualmente, en los humanos.

Jim Adams, representante del Banco Mundial para la lucha contra la gripe aviar, explicó que el llamamiento a la aportación de fondos estará dirigido principalmente a las economías industrializadas.

Agregó que la institución –que administrará parte de las donaciones obtenidas en la reunión– planea destinar 500 millones de dólares a dar asistencia inmediata a los países más afectados.

Según las proyecciones del Banco Mundial, los países en desarrollo necesitarán entre 1.200 y 1.400 millones de dólares para luchar contra la gripe aviar en los próximos tres años.

De 2003 a la fecha, la enfermedad ha causado 79 muertos en seis países: Vietnam, China, Camboya, Tailandia, Indonesia y Turquía, además de que unos 140 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificados en un esfuerzo para contener la epidemia. Los expertos en sanidad han alertado que el virus tiene el potencial de desencadenar una pandemia humana si se adapta y se hace fácilmente transmisible entre seres humanos.