PNUMA auspiciará reunión para promover diversidad biológica
Nueva York , Estados Unidos - 17 de enero de 2006
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) auspiciará una reunión en Granada, España, con el objetivo de avanzar en la promoción del acceso a los recursos genéticos y en la búsqueda de una participación justa y equitativa de los beneficios que surjan de la utilización de la diversidad biológica del planeta.

Al evento, que se celebrará del 30 de enero al tres de febrero, asistirán representantes de 188 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El alcance exitoso de este objetivo fundamental del Convenio acerca de la vida en la Tierra resultará en un vigoroso instrumento para promover la paz, hacer realidad el logro de la prosperidad compartida en nuestro planeta y convertir la diversidad biológica en propulsor del desarrollo sostenible y en un recurso clave en la lucha contra el hambre y la pobreza.

La intención final de estos trabajos es la adopción de un régimen internacional de acceso a los recursos genéticos y participación en los beneficios.

Las conversaciones tienen como base el concepto de que para que un país o comunidad indígena o local otorgue a una compañía u organización acceso a sus recursos genéticos (tales como plantas que puedan usarse en la producción de nuevos fármacos o fragancias), deberá recibir a cambio una participación justa en las ganancias y otros beneficios que se desprendan de los mismos.

“Mi esperanza es que la reunión de Granada marque un punto de giro y que por ello se le recuerde como el cónclave en el que todos los países decidieron trabajar con la manga al codo y dar un salto adelante en las negociaciones de un régimen internacional que será el fundamento de una nueva asociación entre proveedores y usuarios de las riquezas de la madre naturaleza”, dijo Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica reconoce los derechos soberanos de los Estados sobre sus recursos genéticos y la necesidad de hallar un balance entre proveer acceso a los recursos y garantizar que haya una participación equitativa en los beneficios que surjan de su utilización.