OPS pide cooperación Norte-Sur como preparación ante una posible pandemia

Washington DC, Estados Unidos - 09 de marzo de 2006
Las amenazas gemelas de la influenza aviar y la influenza humana pandémica requieren la cooperación entre países y entre regiones, dijeron hoy en un evento informativo especial en el Congreso de los Estados Unidos en Washington representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los oficiales hicieron un llamado para un mayor apoyo a todos los esfuerzos con carácter hemisférico para luchar contra estas amenazas.

"Da igual que tratemos de proteger el Norte con todos los recursos que aquí tenemos", dijo el Dr. Joxel García, director adjunto de la OPS. "Si la influenza aviar o la gripe pandémica aparece en el Sur, esto tendrá un impacto en el Norte. Necesitamos proteger a todas las personas en el norte, el sur y el centro de este hemisferio".

"Nuestra región se ha percibido como de baja prioridad en términos de asistencia internacional para luchar contra estas enfermedades, pero en este hemisferio somos tan vulnerables como en cualquier otro", dijo la Dra. Carissa Etienne, subdirectora de la OPS.

Oficiales de la OPS han enfatizado que el virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar, que se ha extendido por casi 40 países en todo el mundo, aún no ha alcanzado las Américas. Pero el congresista republicano por Texas, Michael Burgess, dijo que probablemente sea solo cuestión de tiempo. "Debido a las rutas de las aves migratorias, podríamos esperar que (el virus) entre en este país en el próximo otoño".

En esto coincidió la Dra. Etienne. "Australia, los Estados Unidos y Canadá están en la línea de brotes de influenza aviar".

La influenza aviar es una enfermedad animal que ha provocado relativamente pocos casos humanos —175 casos confirmados en laboratorio en todo el mundo, con 96 muertes hasta el 8 de marzo. Casi todos los casos de enfermedad entre humanos tienen su origen por contacto con aves infectadas, especialmente por sacrificios, despieces o desplumado en las casas. Expertos en seguridad de los alimentos de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizan que es seguro el consumo de carne de pollo, incluso en aquellos países donde el virus está presente, siempre que sea debidamente tratado y cocinado. Pero en meses recientes, el H5N1 se ha extendido rápidamente de Asia a Europa, África y Oriente Medio, causando la muerte o el sacrificio de más de 150 millones de aves y billones de dólares en pérdidas económicas.

Los expertos están observando muy de cerca el virus H5N1 porque, en teoría, podría mutar y hacerse fácilmente transmisible entre humanos. Dado que los humanos tienen poca o ninguna inmunidad frente al virus, un vector preparado para ser transmitido podría disparar una pandemia humana de influenza capaz de expandirse rápidamente a países alrededor del mundo.

"No sabemos ni cuando ni si el H5N1 causará la nueva pandemia", dijo Etienne. "Lo que está claro es que estamos ahora en uno de los más largos periodos entre pandemias de la historia. Eso nos da la oportunidad para planear y mitigar la potencial mortalidad, morbilidad y disrupción social y económica".

La OPS está trabajando con sus Estados Miembros en América Latina y el Caribe en el desarrollo de planes nacionales de preparación pandémica y ha establecido la fecha julio del 2006 para que todos sus miembros tengan sus planes finalizados. La OPS está facilitando talleres y entrenamiento para el desarrollo de estos planes de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS también está promoviendo herramientas para modelos de escenarios posibles desarrollados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que pueden predecir el impacto de una potencial pandemia en áreas tales como servicios de salud y sector laboral.

Además, la organización está trabajando con otras agencias internacionales en preparativos por una posible llegada del H5N1 de la influenza aviar a las Américas. Ayer, representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron en la sede de la OPS para discutir estos esfuerzos conjuntos.

La sesión informativa de hoy en el Congreso fue auspiciada por el congresista demócrata Silvestre Reyes, por Texas, y por Burgess. Reyes subrayó la importancia de prepararse ahora, desde un plano internacional y nacional hasta el nivel comunitario.

"Hay 31.600 vuelos hacia y desde los Estados Unidos cada día. Con este volumen de viajes, una influenza pandémica podría expandirse realmente con mucha rapidez", dijo Reyes. "Es vital que tengamos ahora un plan sobre cómo vamos a confrontar esto. Tenemos mucho trabajo por hacer y necesitamos la capacidad de recursos para confrontar este desafío".

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Lecturas adicionales:



Influeza Aviar Bolivia HTM