Región de las Américas está en línea para cumplir metas contra la TB

Washington DC, Estados Unidos - 23 de marzo de 2006
Las Américas es una de las tres regiones en el mundo que están en línea para cumplir los objetivos y metas establecidos para el control de la tuberculosis (TB) de acuerdo a un informe publicado esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los oficiales responsables de la lucha contra la TB en la región de las Américas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus países miembros, la noticia revela el éxito en la metodología y la determinación que existe en la región para combatir la enfermedad. No obstante, se hace notar un mensaje de cautela. "La seguridad en la remisión de la enfermedad en la Región de las Américas dependerá mucho del compromiso político de los países miembros de la OPS y de la concesión de recursos tanto de los gobiernos como de los socios en esta lucha", dijo la Dra. Mirtha Del Granado, asesora regional del Programa contra la Tuberculosis de la OPS. "Todos los ministros de Salud de las Américas aprobaron el pasado mes de septiembre en Washington la resolución Estrategia de Control de la Tuberculosis 2006-2015, asumiendo el compromiso de priorizar el control de la TB dentro de las políticas de salud de sus países".

Pobreza, TB/VIH y multidrogoresistencia

Para la Dra. Del Granado, "aunque la región está encaminada a cumplir las metas ligadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015", diversos factores sociales, especialmente la pobreza, y la expansión del VIH/Sida suponen un desafío a la continuidad exitosa de las políticas y coordenadas que se están implementando tan satisfactoriamente en la actualidad. A eso se une el problema de la aparición de la TB multidrogoresistente".

Las Américas, el Sudeste Asiático y la región del Pacífico Oeste alcanzarían las metas fijadas por la Asamblea Mundial de la Salud para detectar el 70% de los casos de TB y someter a tratamiento exitoso al 85% de estos casos, según se indica en el informe Global Tuberculosis Control 2006.

En las Américas se está implementando el Plan Estratégico Regional de Control de la TB en consonancia con el plan global de la OMS. De continuar las actividades en curso y otras que se están planeando, oficiales de la OPS esperan que la tasa de detección de casos del 2010 al 2015 se incremente en las Américas del 86% al 91%. El éxito del tratamiento se espera que alcance un 87% para el 2010, y que se mantenga a ese nivel hasta el 2015. Siempre y cuando esto ocurra, se señala en el plan, la región llegará a cumplir e incluso superar los objetivos y metas de aquí a 10 años.

Combate mundial contra la TB

La OMS ha confirmado que 26 países ya han cumplido las metas con antelación, incluidos dos con una alta incidencia de TB: Filipinas y Vietnam.

El director general de la OMS, Dr. LEE Jong-wook, dijo que "hay una clara evidencia de que las inversiones para el control de la TB están dando respuestas. Incluso en países de bajos ingresos con enormes cargas financieras, los programas están operando efectivamente y con resultados".

Los últimos estimados citados por el reporte de la OMS revelan que 1.7 millones de personas murieron de TB en el 2004. También ese año hubo un número de 8.9 millones de casos nuevos.

El reporte emitido esta semana por la OMS se publica en paralelo con un paquete sobre Estándares Internacionales para el Cuidado de los Enfermos con Tuberculosis. Estos estándares describen el nivel de atenciones que todos los proveedores de salud deben seguir en el tratamiento a la enfermedad. También fue publicada, por primera vez, un documento-marco sobre los derechos y deberes de los pacientes con TB.

Estos dos últimos documentos son importantes dentro de la nueva estrategia de seis puntos contra la TB desarrollada por la OMS. La estrategia consiste en:

  1. Expandir y fortalecer DOTS.
  2. Hacer frente a la coinfección TB/VIH, TB multidrogoresistente y otros desafíos.
  3. Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud.
  4. Involucrar a todos los proveedores.
  5. Empoderar a todas las perdonas con TB y sus comunidades.
  6. Promover y facilitar la investigación.

Enlaces básicos de interés:

Publicaciones de la OPS:

Otros enlaces (en inglés):