OMS afirma que podrían evitarse trece millones de muertes al año con una gestión ambiental adecuada

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 16 de junio de 2006
Una gestión ambiental adecuada podría evitar trece millones de muertes cada año, especialmente en los países en desarrollo, afirmó un informe divulgado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Siempre hemos sabido que el medio ambiente ejerce una fuerte influencia en la salud, pero estas cifras son reveladoras”, dijo Anders Nordstr”m, director general interino del organismo de la ONU.

Explicó que el estudio muestra que hasta el 24% de las enfermedades es causado por exposición a condiciones ambientales que podrían prevenirse. En el caso de los niños, el número asciende al 33% de los padecimientos.

Las cuatro enfermedades más comunes por malas condiciones del medio son la diarrea, las infecciones respiratorias, varias formas de heridas no intencionales y la malaria.

La OMS destacó entre las medidas preventivas el almacenamiento higiénico del agua y mejores condiciones sanitarias en las viviendas.

Del mismo modo, citó el uso de combustibles limpios, la mejora de las construcciones y de la gestión de las sustancias tóxicas en la casa y el trabajo, además de la administración adecuada del agua.

El informe subrayó las inversiones para crear un medio ambiente más apropiado para la vida diaria podrían tener un impacto directo en la salud de la población y ayudarían a impulsar un desarrollo sostenible.

Insistió en que casi un tercio de las enfermedades y muertes en las regiones más pobres se debe a causas ambientales. Más de 40% de las muertes por malaria y 94% de los decesos por diarrea podrían evitarse con un medio ambiente más sano.


Informe - en inglés HTM