Los jóvenes representan la mayoría de los nuevos casos de VIH en Asia y el Pacífico
Nueva York , Estados Unidos - 28 de junio de 2006
El 60 por ciento de las personas que contraen el VIH en Tailandia y Vietnam son jóvenes, según un informe dado a conocer hoy por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP).

La pobreza, la discriminación de género y la falta de acceso a información y a servicios de salud son algunos de los factores que han incrementado la vulnerabilidad frente al virus de ese sector de la población, indica el estudio.

Sin embargo, el principal obstáculo en la prevención es la falta de políticas cohesivas. Los gobiernos, dice ESCAP, deben coordinar sus esfuerzos a nivel nacional y regional para evitar el contagio.

La Comisión urge a los principales laboratorios farmacéuticos a que ofrezcan medicinas a precios módicos y propone que los mayores productores de drogas, como China, India y Tailandia consideren asociarse para poner los medicamentos a disposición de los grupos más vulnerables, incluidos los jóvenes, a un costo accesible.

El informe considera que la región necesita más recursos para combatir el SIDA y calcula que se requerirá una inversión de poco más de 5 mil millones de dólares por año hasta el 2007 para responder a la pandemia.