OPS lanza iniciativa de VIH/sida en el lugar de empleo
Washington DC, Estados Unidos - 13 de julio de 2006
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses, lanzó una iniciativa integral encaminada a prevenir la infección por el VIH en el lugar de empleo. "Mejoraremos la respuesta frente a la epidemia de la infección por el VIH en nuestra Organización", dijo.

Esta iniciativa, para el personal de la OPS en su sede de Washington, DC, en las oficinas de país y en sus centros, "reconoce que la infección por el VIH también supone un desafío para la fuerza laboral mundial. Como tal, debe ser tratado como cualquier otra enfermedad seria o condición que afecta al personal y/o sus cónyuges y familiares a cargo."

Roses indicó "Queremos ser un modelo para otras organizaciones. Debemos asumir liderazgo en la implementación de esta política en el lugar de empleo". Añadió que el VIH/sida "es un reto importante para muchos centros laborales, así como una preocupación a nivel corporativo, que tiene repercusiones en la continuidad del empleo, la productividad, las ausencias, y las relaciones interpersonales que conducen a la estigmatización y al aislamiento".

Esta política asegura absoluta confidencialidad y provee información y apoyo al personal, realizando pruebas gratuitas y ofreciendo asesoramiento, expresó Roses. "… la infección por el VIH o el sida no se considerará un fundamento para la rescisión del contrato". Asimismo, agregó que no se verá afectado el seguro de salud por el estado serológico con respecto al VIH, y que el personal de la OPS en todas sus oficina y centros, tendrá acceso a preservativos. Roses anunció que este año se llevará a cabo un taller sobre homofobia.

La iniciativa fue lanzada durante una ceremonia realizada en la sede de la OPS, contando con la presencia y apoyo de otras organizaciones de las Naciones Unidas, así como con el de la Clínica Whitman-Walker, que ha estado trabajando en colaboración con el gobierno del Distrito de Columbia. La Clínica Whitman-Walker proporcionó una unidad móvil llamada "Salvando Vidas", que permite realizar exámenes de VIH utilizando una muestra de la boca.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.