Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encabeza delegación que asistirá en Brasil al 11 Congreso Mundial de Salud Pública

Rio de Janeiro, Brasil - 21 de agosto de 2006
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, encabezará una delegación de expertos y oficiales de la OPS que se harán presentes en Brasil a partir del próximo 22 de agosto para asistir al 11o Congreso Mundial de Salud Pública y al 8 Congreso Brasileño de Salud Colectiva.

A juzgar por el gran número de autoridades, investigadores, gestores y profesionales de la salud que al igual que la Dra. Roses atenderán las sesiones de esta cita internacional, ambos eventos -fuertemente promovidos por la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública- constituirán una de las mayores convocatorias de intercambio y debate de información y experiencias que tienen lugar en la Región pertinentes al desarrollo y fortalecimiento de la salud pública y colectiva en las Américas.

"La OPS se hace presente en esta convocatoria mundial en Río de Janeiro ya que congrega a la gran colectividad global y regional en salud pública y se enmarca en nuestros esfuerzos hemisféricos para avanzar la agenda de salud de las Américas. En esta ocasión, el sector salud de la Región se reúne para el continuo fortalecimiento de redes de intercambio de experiencias y de debate", dijo la Dra. Roses. "Estos esfuerzos y compromisos están logrando avances sustantivos en los indicadores de salud de nuestros pueblos. No obstante -matizó Roses- no podemos desconocer lo mucho que nos falta por lograr, particularmente en las áreas temáticas de la agenda pendiente y las experiencias que se presentarán acá nos ayudarán a encontrar soluciones", subrayó.

Como anticipo de su asistencia al 11 Congreso Mundial de Salud Pública del 22 al 25 de este mes de agosto, la Dra. Roses dijo que "Brasil es un país con avances significativos en muchos aspectos de salud pública; un país que ha logrado un indiscutible liderazgo en áreas críticas. Tal es el caso de la lucha contra el VIH/sida y en especial en los esfuerzos exitosos en prevención con una gran apertura social. Nuestra región ha logrado cubrir e incluso superar las metas y objetivos de cobertura al proveer acceso al tratamiento antiretroviral a todos los pacientes que los necesiten, que aunque no está completado en todos los países constituye un compromiso de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe".

La Dra. Roses -quien es la primera mujer que dirige la centenaria Organización Panamericana de la Salud- participará durante esta cita mundial de salud pública en varios importantes paneles de foro y debate. Así, para el día 22 está prevista la presencia de la Directora de la OPS junto a otros expertos y oficiales, en un foro especial sobre Bioética, Salud Pública y Política de Salud. Durante ese mismo día también integrará un panel sobre desafíos actuales para el acceso universal a los servicios de salud.

Dentro de los múltiples eventos programados para el día 23 se destaca la coordinación de la Dra. Roses del panel sobre mujeres tomadoras de decisiones. En este panel tomarán parte, entre otras, la ministra de Salud de Nicaragua, Margarita Gurdián López, y su homóloga de Bolivia, Nila Heredia.

La Educación Profesional en Salud y las perspectivas de la OPS para la Década de los Recursos Humanos en Salud figura en el programa oficial como la temática de otra ponencia que la Dra. Roses pronunciará el día 24.

La presencia en el 11 Congreso Mundial de Salud Pública de la OPS, tanto de la sede regional de la organización en Washington como de las oficinas en los diferentes países se suma al apoyo de la oficina en Brasilia. El representante de la OPS en Brasil, Dr. Horacio Toro, subrayó que "la oficina de la OPS en Brasil ha estado activamente colaborando con la llegada de todos los expertos y oficiales que asistirán al Congreso Mundial".

El Dr. Toro afirmó que la organización del 11 Congreso Mundial de Salud Pública en Río de Janeiro "representa un esfuerzo mayúsculo que sin lugar a dudas llega en un momento extraordinariamente importante para el desarrollo, la continuidad y el constante fortalecimiento de los programas de salud pública en nuestra región gracias a un intercambio de información, debate y reuniones que pondrán de relieve una vez más que la salud de nuestros pueblos es el elemento prioritario sin la cual no se puede, ni siquiera, aspirar al desarrollo y a una mejor calidad de vida". Además, el representante añadió que la reunión de Río de Janeiro es una oportunidad para la OPS y los países de retomar una "nueva salud colectiva y pública" apropiada para los desafíos de este nuevo milenio y como una respuesta eficiente a las necesidades, demandas y aspiraciones de los pueblos".

El 11 Congreso Mundial arrancará oficialmente sus sesiones el martes 22 de agosto y continuará hasta el 25 del mismo mes.


Sitio Web 11 Congreso Mundial de Salud Pública HTM