Al volante de la prevención: reunión regional sobre Seguridad Vial en Costa Rica marcará avances y pasos a seguir en América Latina y el Caribe

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 12 de septiembre de 2006
América Latina tuvo como promedio en el año 2000 la tasa per cápita de muertes por accidentes de tráfico más alta del mundo (OMS)

Una importante cita sobre seguridad vial en América Latina y el Caribe que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) va a copatrocinar en San José, Costa Rica, los días 12, 13 y 14 de septiembre, está llamada imprimir de un renovado ímpetu a los actuales esfuerzos de muchas organizaciones como la OPS para que la Región logre controlar la creciente epidemia de lesiones y muertes resultantes de los accidentes de tráfico.

Expertos de todas las entidades y organizaciones adscritas a la iniciativa de las Naciones Unidas para impulsar foros y mejorar los esfuerzos en curso confían que a partir de este 12 de septiembre en San José se logre dar un fuerte impulso a la colaboración regional para frenar la rápida progresión de las cifras de un fenómeno que en todo el mundo acaba con la vida de 1.2 millones de personas cada año y deja seriamente heridos o discapacitados a entre 20 y 50 millones de individuos.

Costos exorbitantes

Los expertos han dado relevancia periódica y puntual a destacados logros registrados en pro de la seguridad y por la prevención en algunos países de referencia. Tal es el caso, entre otras, de las iniciativas de seguridad en el tránsito que tan extraordinarios resultados han dado en varias grandes ciudades de Colombia, Brasil, Chile y Costa Rica. Otros países también están mostrando liderazgo y capacidad contra la siniestralidad en el tránsito vehicular. En conjunto, no obstante, aún queda mucho camino por trazar en la región para revertir los indicativos de una epidemiología que sigue causando enormes sufrimientos personales a las familias afectadas. Estos fenómenos también drenan las finanzas y la capacidad de las instituciones de gobierno para hacerle frente a los exorbitantes costos asociados a los accidentes de tráfico.

Información adicional:
Funcionarios de la OPS en las Américas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que más del 85% de las muertes acaecidas por accidentes de tráfico se producen en países de ingresos bajos y medios. Tanto es así, que según la OMS, la Región de América Latina tuvo en el año 2000 la tasa per cápita promedio de fatalidades por accidentes de tráfico más alta del mundo, con 26.1 muertes por 100.000 habitantes.

Un desafío regional

"Debemos tomarnos muy seriamente y como propios estos desafíos, y con un compromiso que nos lleve a reducir estas cifras porque esto se puede prevenir, y eso es incuestionable", dijo el Dr. Alberto Concha-Eastman, Consejero Regional de la OPS en Prevención de la Violencia y Seguridad Vial, durante la Conferencia Panamericana de la OPS sobre Seguridad Vial de diciembre del 2005 en Brasilia, donde tomaron parte representantes de 16 países.

Uno de los más recientes estudios regionales sobre seguridad vial, publicado el año pasado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publica varias estadísticas de elaboración propia sobre muertos en accidentes de tráfico en varios países de la Región entre 1996 y el 2003. Los datos preliminares indican que Colombia, Chile y Cuba mostraron notables reducciones en las tasas de fatalidad (un 28%, 12% y 8% menos, respectivamente) durante el periodo comprendido.

Para el Dr. Concha-Eastman, el problema de las lesiones de tráfico es sintomático de una realidad no accidental que va mucho más allá de las estadísticas sobre siniestros en automotores y motocicletas. "La seguridad vial es otra forma de inequidad social: los estratos más vulnerables de la sociedad son los más efectados", dijo.

Gobierno, industria y sociedad

La reunión de San José congregará esta semana en la capital costarricense a personal clave de diferentes carteras de gobierno de los países de la Región, incluidos oficiales y expertos en transporte, salud, educación, orden público, finanzas y urbanismo. También acudirán representantes de la sociedad civil procedentes de organizaciones que velan por la defensa del consumidor, medios de comunicación, académicos, fundaciones, clubes de automovilistas y entidades profesionales. El sector privado se hará presente con delegados, entre otros, de los sectores de construcción de carreteras, fabricantes de vehículos y usuarios.

El principal organizador de esta reunión de tres días, el Global Road Safety Forum, confía en que estos debates y presentaciones ayuden en el avance de los actuales esfuerzos de colaboración entre organizaciones nacionales, regionales y globales para implementar en América Latina y el Caribe las recomendaciones del Informe Mundial de la OMS y el Banco Mundial del 2004 sobre la Prevención de Traumatismos Causados por el Tránsito.

Preocupantes proyecciones

En los países de América Latina y el Caribe mueren cada año cerca de 130.000 personas, y cerca de un millón y medio sufren traumatismos o quedan parcial o permanentemente discapacitadas a consecuencia de colisiones y atropellamientos en la vía pública.

Hablamos con...
Dr. Alberto Concha-Eastman
Consejero Regional de la OPS en Prevención de la Violencia y Seguridad Vial
Cliquee aquí para leer
"Las proyecciones sugieren que, entre 2000 y 2020, las muertes resultantes del tránsito descenderán en torno al 30% en los países de ingresos altos, pero aumentarán considerablemente en los de ingresos bajos y medianos", afirma el citado informe. "De no emprenderse las acciones pertinentes, se prevé que, en 2020, las lesiones causadas por el tránsito sean el tercer responsable de la carga mundial de morbilidad y lesiones".

La coalición organizadora y sus principales patrocinadores han resumido en cuatro los objetivos concretos a perseguir por medio de este forum regional de San José:

  1. Lograr acuerdos para mejorar la coordinación y los esfuerzos en curso a nivel regional y multi-sectorial sobre seguridad vial en América Latina y el Caribe.
  2. Integrar áreas relevantes de gobiernos, sociedad civil y del sector privado.
  3. Acelerar planes y programas de seguridad vial en toda la región.
  4. Desarrollar una red regional para intercambio de información y conocimiento.

Materiales externos de educación y divulgación

Enlaces y recursos para profesionales de los medios de comunicación

Selección de entidades por país, que trabajan por la seguridad vial