Ministros de Salud se reúnen en Washington para el 47º Consejo Directivo de la OPS

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 21 de septiembre de 2006
Todo está a punto en Washington para la celebración entre el 25 y el 29 de este mes del 47 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre los puntos a tratar este año figuran un balance de los logros registrados en salud durante los últimos 12 meses, la presentación del informe anual de la Directora de la OPS, el debate y aprobación de los presupuestos, y un desarrollo informativo de los lineamientos políticos, programáticos y estratégicos a corto plazo y a futuro en salud para las naciones y para la región.

Todo ello y más marcarán el contenido y las sesiones del 47 Consejo Directivo de la OPS, la mayor y más importante reunión anual que la organización celebra en su sede regional y a la que acuden todas las ministras y ministros de Salud del hemisferio.

Un balance mixto

En los últimos años, muchos indicadores de la salud de las Américas han registrado importantes avances. En algunos casos puntuales se han alcanzado cotas históricas en materia de reducción de la incidencia de enfermedades y de acciones de prevención por el progreso y el bienestar en salud de los pueblos de las Américas. La Región, por ejemplo, ha reducido sensiblemente la carga de padecimientos como tuberculosis, malaria y VIH/sida. Al mismo tiempo, las campañas regionales de inmunización emprendidas por la OPS y sus Estados Miembros han llegado a un número de personas cada vez mayor.

La Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, ha explicado que en las Américas, ôel Programa Regional de Inmunización ha logrado la erradicación de la transmisión del poliovirus salvaje, la interrupción de la transmisión endémica del sarampión y la reducción significativa de la morbilidad y la mortalidad asociadas con otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación”.

No obstante, fundamentos de inequidad social que drenan posibilidades regionales de desarrollo, carencias en infraestructuras, serias debilidades en la capacidad de los sistemas de salud pública de las naciones, y otros factores sociales, políticos, económicos y medio-ambientales que persisten en muchas zonas de la Región, han mantenido abiertas -y en algunos casos ampliado- las brechas hemisféricas en salud. Es por ello que, como ha recordado reiteradamente también Roses, se deben redoblar esfuerzos y los compromisos políticos por el bien de todos los pueblos de la Región y, particularmente, de cara y hacia los sectores sociales más vulnerables y en mayor riesgo de contraer enfermedades.

Apretada agenda

Roses dará el lunes 25 la bienvenida a todas las ministras y los ministros de Salud de las Américas que tomarán parte activa y decisoria en las deliberaciones y en la apretada agenda de sesiones de trabajo programadas en torno a este Consejo, uno de los órganos de gobierno más importantes de la entidad sanitaria. El Consejo Directivo está conformado por todos los titulares de Salud de los Estados Miembros de la OPS y se convoca una vez al año, a fines de septiembre, en la sede regional de la organización en Washington, D.C. para establecer los compromisos, prioridades y políticas del ámbito de la salud pública panamericana.

El 47 Consejo Directivo dará cuenta puntual y pormenorizada de los desarrollos y los logros que en salud han tenido lugar en la región en los últimos meses y desde que concluyó la anterior edición del Consejo en el 2005. Múltiples intervenciones oficiales, ponencias y discursos por parte de las delegaciones revelarán aspectos clave del estado de la salud pública en las Américas, tanto a nivel hemisférico como de país.

Las presentaciones harán referencia expresa a áreas específicas de actuación en salud pública como son, entre otras, las directamente relacionadas con los recursos humanos y trabajadores de la salud, las estrategias regionales y nacionales sobre la prevención y control de enfermedades crónicas, planes de acción sobre nutrición saludable, campañas de vacunación e inmunización, salud neonatal, salud de los pueblos indígenas, discapacidades en el contexto del derecho a la salud o esfuerzos para la mejora de la salud bucodental de los pueblos de las Américas.

Personalidades

La ceremonia inaugural de apertura este lunes 25 de septiembre con Roses, con los titulares de la Salud de las Américas y con los máximos funcionarios de la OPS, será atendida también por otras destacadas autoridades americanas y de la salud pública internacional. Se esperan y están programadas las intervenciones en ese acto inaugural del Dr. Anders Nordstrom, director general interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y de Michael O. Leavitt, Secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos, en calidad de representante del país anfitrión donde tiene lugar el Consejo.

Las delegaciones presentes también escucharán la intervención de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Asimismo se destacará la presencia especial de la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, quien llega a la OPS para promover los derechos a la salud y la discapacidad, asuntos en los que lleva años dedicando atención y compromiso.

Se han confirmado también las presencias del Secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Francisco Javier Salazar Sáenz, del ministro venezolano de Educación y Deportes, Aristóbulo Isturiz, y del Comisionado en Funciones de la Administración de Drogas y Alimentos del gobierno federal de Estados Unidos, Andrew von Eschenbach, entre otros.

Informe Anual

La agenda del Consejo Directivo tendrá el martes 26 uno de sus momentos clave con la esperada presentación del Informe Anual de la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago. Este informe lleva por título ôCerrar las brechas de salud de la población menos protegida” y está conformado por tres grandes capítulos: Para reducir las inequidades en salud; Para alcanzar a los grupos en desventaja; y Avanza el desarrollo institucional de la OPS.

"Búsqueda de la equidad"

En su Informe Anual 2006, Roses afirma que "la búsqueda de la equidad en salud es uno de los principales objetivos que guían las acciones de la OPS en una Región que continúa siendo inequitativa. Esta inequidad puede medirse en términos de la distribución de los recursos, el diseño y la aplicación de políticas sanitarias y los resultados obtenidos por la aplicación de dichas políticas. En el ámbito de la salud -prosigue Roses- esto se manifiesta en desigualdades en el acceso a los servicios, en la adecuación de la infraestructura para atender los problemas prioritarios, en las disparidades que se acentúan principalmente entre las áreas rurales y las urbanas, en las áreas de concentración de la pobreza y en los grupos en situaciones desfavorecidas como las mujeres, los niños, los indígenas, los jóvenes y los ancianos, o en la población expuesta a mayores riesgos, con mayores cargas de enfermedad o con mayores niveles de exclusión social".

Premios a la excelencia

Entre los eventos previstos durante la jornada inaugural del 47 Consejo Directivo, en sus sesiones de la tarde, figura la entrega de galardones o reconocimientos oficiales que se conceden con carácter anual. Entre las categorías a la excelencia están el Premio de la OPS de Administración y el Premio Abraham Horwitz al Liderazgo en la Salud Interamericana. Otros premios serán otorgados también a personalidades del mundo de la salud pública de la Región de las Américas en el transcurso del 47 Consejo Directivo.


Agenda y documentos de trabajo HTM