Gripe aviar: OMS insta a mejorar pruebas de detección de la enfermedad
Nueva York, Estados Unidos - 28 de septiembre de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy la necesidad de desarrollar más y mejores análisis en los laboratorios de los países afectados por la gripe aviar para la detección de la enfermedad.

Estas medidas podrían ser de gran ayuda en la prevención del padecimiento debido a que los diagnósticos disponibles actualmente tienen limitaciones, dijo Mike Perdue, responsable del equipo de la OMS para el estudio de la gripe aviar.

ôUna de las limitaciones es la falta de capacidad para descubrir la enfermedad en humanos que no muestran signos clínicos. Una de las preguntas que nos seguimos haciendo es si existen infecciones asintomáticas y hasta qué punto las pruebas de diagnóstico son lo suficientemente efectivas para detectarlas”, explicó Perdue.

Con respecto a los antirretrovirales, la OMS señaló que existen variantes genéticas del virus que pueden desarrollar resistencia a estos medicamentos.

El más utilizado por su eficacia es el Tamiflú, pero es preciso seguir investigando también en este campo, afirmó el organismo de salud de la ONU.

La OMS apuntó que el virus H5N1 de la gripe aviar ha infectado a 251 personas, de las cuales fallecieron 148, la mayoría de ellas en el sureste asiático.