Se inaugura en Roma el Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo

Roma, Italia - 25 de octubre de 2006
Roma, 25 de octubre de 2006 – En los tres días de conferencia que se iniciaron hoy en la sede de la FAO se destacará la función decisiva de la comunicación en el desarrollo. El Gobierno de Italia es el anfitrión de la reunión, organizada por la FAO, el Banco Mundial y la Iniciativa de la Comunicación, con la asistencia de 500 delegados, entre autoridades normativas, académicos y profesionales de los medios de comunicación.

En el discurso inaugural del Primer Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, declaró que la comunicación y el desarrollo sostenible están estrechamente ligados. "Son las dos caras de la misma tarea... llegar a las personas y acercarlos", afirmó.

La comunicación eficaz es un proceso dual, prosiguió. ôEs un diálogo, no una conferencia. Implica que todos los participantes tengan voz”.

El mercado mundial

El rápido adelanto de la tecnología de la información y la comunicación acelera el crecimiento económico en todo el mundo y crea un mercado mundial, según Diouf. ôPero &*8722;señaló&*8722; el paso mismo al que avanzan las nuevas fronteras puede hacer más profunda la brecha que separa a los que tienen acceso a los teléfonos móviles e Internet y los mil millones de personas del mundo que no disponen de estos servicios”.

"En consecuencia, el peligro estriba en ensanchar más todavía la separación entre aquellos que realizan tres comidas al día y los 854 millones de personas que se consideran afortunadas si cuentan con una", advirtió.

Además de la nueva frontera de la tecnología de la información y la comunicación, otros medios más tradicionales, como la radio, el vídeo, el cine, la música y el teatro, también son importantes en la difusión del conocimiento y la promoción del desarrollo, indicó el responsable de la Organización de la ONU. Una comunicación eficaz puede transformar la vida de millones de personas "al sembrar las semillas del conocimiento y la esperanza entre las personas pobres del mundo", concluyó.

Acelerar el progreso

La conferencia analizará la función de la comunicación en la aceleración del progreso en los ámbitos específicos de la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud, la gobernanza y el desarrollo sostenible.

Se analizará la riqueza de la innovadora y creativa labor en la comunicación que se lleva a cabo hoy en día, y se instará a que se incluya un elemento de comunicación en todos los nuevos proyectos de desarrollo.

Entre los delegados asistentes a la conferencia está el Viceprimer Ministro italiano y Ministro de Cultura, Francesco Rutelli, mientras que el Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, participarán a través de una videoconferencia.

El Congreso concluye el viernes 27 de octubre, una vez que se apruebe un conjunto de recomendaciones concretas para los encargados de elaborar las políticas, los profesionales del desarrollo, los representantes de los donantes y de las ONG, así como los profesionales de las comunicaciones.