OMS urge a encontrar métodos de diagnóstico de tuberculosis

Nueva York, Estados Unidos - 25 de octubre de 2006

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió hoy a encontrar nuevos métodos de diagnóstico para detectar más rápidamente la tuberculosis y combatir su propagación.

El organismo de la ONU también identificó mercados para diversas pruebas de diagnóstico dela enfermedad.

Un estudio financiado por la Fundación Gates mostró que de los 9 millones de personas que desarrollan la enfermedad, la mayoría no recibió un diagnóstico confirmado por un laboratorio.

En rueda de prensa en Ginebra, el doctor Giorgio Roscigno, director ejecutivo de la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores, señaló que hoy en día se gasta el doble en diagnosticar la tuberculosis que en tratarla.

“En los países en desarrollo seguimos utilizando instrumentos que no son muy precisos. En los programas de control de la tuberculosis, la microscopia es precisa en el 50% de los casos”, dijo Roscigno.

Por su parte, el doctor Robert Ridley, director del Programa Especial de la OMS para la Investigación y Capacitación de Enfermedades Tropicales, sostuvo que también se necesita encontrar pruebas que indiquen cómo están respondiendo los pacientes al tratamiento, para así identificar la resistencia a las drogas y detectar infecciones latentes en quienes corren mayor riesgo de tener tuberculosis activa.

La OMS sostuvo que encontrar cómo detectar infecciones latentes podría revolucionar el control de la tuberculosis.


Nota de prensa OMS (inglés) HTM

Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 14:13