Seminario Regional en la CEPAL:Expertos discuten desafíos del seguimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio
Santiago, Chile - 08 de noviembre de 2006
El encuentro reunirá a los Directores de las Oficinas Nacionales de Estadística de varios países de América Latina y el Caribe.

Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) constituyen una gran oportunidad para producir mejoras sustanciales en las condiciones de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe, y también un considerable desafío en cuanto a la recolección y producción de los datos necesarios para el seguimiento de sus metas cuantitativas.

Con el fin de analizar estas problemáticas y discutir las implicaciones que tiene el monitoreo de los ODM para los Sistemas Estadísticos Nacionales en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su División de Estadística y Proyecciones Económicas, realizará este 9 y 10 de noviembre de 2006 el Seminario Regional "Las Oficinas Nacionales de Estadística frente a los Objetivos de desarrollo del Milenio: Una nueva evaluación".

Este Seminario Regional se llevará a cabo en la Sala Celso Furtado de la sede de la CEPAL, en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarskj”ld 3477, Vitacura), y será inaugurado por Horacio Santamaría, Oficial a cargo de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Es parte de las actividades del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para monitorear el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio" y da continuidad al debate que comenzó en el año 2005 con el taller conjunto BID-Banco Mundial-PNUD-CEPAL "Las Oficinas Nacionales de Estadística frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio", realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

El objetivo del encuentro es analizar el rol de las Oficinas Nacionales de Estadística en el seguimiento de los ODM, y cuáles debieran ser las acciones a seguir para enfrentar los actuales desafíos. Para ello, en esta ocasión se contará con una evaluación de la disponibilidad de información para el seguimiento de los ODM en los países de la región, y se plantearán nuevas propuestas de indicadores complementarios en las áreas de educación, género y medio ambiente.

El seminario, que contempla la participación de los Directores de las Oficinas Nacionales de Estadística de la región, se concentrará específicamente en la discusión de medidas concretas para aumentar la disponibilidad de datos nacionales y su inclusión en los informes y bases de datos de los organismos internacionales, así como mejorar la coordinación entre los Sistemas Estadísticos Nacionales y los organismos internacionales.

El proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para monitorear el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio", que cuenta con financiación de la Cuenta del Desarrollo (Development Account) de las Naciones Unidas, cubre los años 2005-2007 y apunta al fortalecimiento de capacidades de las instancias técnicas nacionales para la generación de información y análisis para el monitoreo de los ODM.


Agenda y documentos del evento HTM