Primera Reunión del Grupo de Trabajo América Latina y el Caribe sin Hambre
Santiago, Chile - 24 de noviembre de 2006
Santiago, 24 de noviembre de 2006: El grupo de trabajo de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Sin Hambre celebrará su primera reunión los próximos 27 y 28 de noviembre en Ciudad de Guatemala. El grupo está compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de miembros del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), que representan a toda la Región. La inauguración oficial del cónclave será presidida por el Presidente de la República de Guatemala, Sr. Óscar Berger, a las 11 horas del lunes 27 de noviembre, en el Hotel Marriott de Ciudad de Guatemala. Para la segunda jornada también está confirmada la presencia del Vicepresidente, Sr. Eduardo Stein.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe organiza esta reunión en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) de la República de Guatemala. Para esta ocasión ambas instituciones estarán representadas por sus máximos responsables: el Representante Regional, José Graziano da Silva, y el Secretario de la SESAN, Andrés Botrán. Además participarán en el evento el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, las agencias de Naciones Unidas (PNUD, PMA, OPS y FIDA), la Unión Europea, los programas regionales (IICA, INCAP, PESACAM, RUTA y SISCA) y la Embajada de España y su Agencia de Cooperación Internacional (AECI).

Antecedentes de la iniciativa

Según la FAO, en América Latina y el Caribe hay 53 millones de personas subnutridas (el 10% de la población total), con un 19% de los niños menores de 5 años con desnutrición crónica. Entre 1990-92 y 2000-02, la subnutrición se redujo en 6,6 millones de personas (pasando del 13% al 10%); aunque esto supone un progreso, todavía está lejos de la tasa de reducción esperada. El hambre se atribuye mayoritariamente a la falta de acceso a los alimentos y no tanto a la disponibilidad de los mismos, puesto que la región es la mayor productora de alimentos del mundo (aunque países como Haití, Guatemala y la República Dominicana experimentan problemáticas particulares).

Debido a esta desequilibrada distribución de los ingresos y al desigual acceso a los recursos (dinero, tierra, trabajo), los sectores más pobres de la sociedad no consiguen generar suficientes ingresos para cubrir la canasta básica y mínima, situación que agravada por los desastres naturales (huracanes, inundaciones, sequías) y la falta de redes de protección social adecuadas. Según los especialistas sólo se podrá alcanzar la seguridad alimentaria para todos los habitantes de la región a través de programas de larga duración, anclados en marcos institucionales y legales, y apoyados por gobernantes, políticos, medios de comunicación y sociedad civil en su conjunto.

A comienzos de noviembre los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la XVI Cumbre de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en Montevideo, Uruguay, refrendaron su apoyo total a esta iniciativa.

Los objetivos y temas a tratar en la reunión del grupo de trabajo son:

1) Abogar por que la Iniciativa ALCSH se posicione de manera prioritaria en las agendas políticas nacionales y regionales;

2) Promover la implementación del Derecho a la Alimentación a nivel nacional y el desarrollo de las Alianzas Nacionales contra el Hambre;

3) Establecer y formular campañas complementarias con otras iniciativas en curso;

4) Monitorear el progreso alcanzado en los indicadores de hambre y desnutrición a nivel de la región;

5) Establecer sinergias y coordinaciones con los procesos de otras Agencias de NN.UU.