ONU reporta suspensión de nuevo tratamiento de prevención del VIH-SIDA

Nueva York, Estados Unidos - 01 de febrero de 2007
Un nuevo tratamiento basado en un microbicida de sulfato de celulosa para prevenir la transmisión del VIH-SIDA a las mujeres fue suspendido debido a que aumentó el número de seropositivas entre el grupo que utilizaba este producto.

Así lo informaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA).

Los estudios con el microbicida en forma de gel vaginal se llevaban a cabo en la India y África, donde más de la mitad de los nuevos casos de VIH-SIDA se producen entre mujeres y niñas.

En un comunicado conjunto, los organismos de la ONU aceptaron que el hallazgo representa ôun retroceso inesperado y decepcionante” a los esfuerzos por encontrar un método con el cual las mujeres puedan protegerse solas, sobre todo en las sociedades conservadoras que se oponen al uso del condón.

Agregaron que la suspensión de la aplicación del gel se decidió al descubrirse que los casos de nuevas portadoras del VIH eran más numerosos entre las mujeres que utilizaban el microbicida que entre las que recibieron un placebo.

No obstante, la OMS y ONUSIDA indicaron que por el momento no hay una explicación a este fenómeno e informaron que continuarán en la búsqueda urgente de algún producto capaz de detener la diseminación del VIH-SIDA entre las mujeres.