Seminario sobre gripe aviar
Santiago, Chile - 02 de abril de 2007
Santiago, Chile, 2 de abril de 2007.-. El día 4 de abril, a partir de las 9am, se llevará a cabo un seminario sobre las medidas de mitigación de riesgo frente a la emergencia mundial de la Influenza Aviar Altamente Patógena H5N1, asiática. El Seminario, organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y la Universidad Mayor, se desarrollará en el campus de dicha casa de estudios y analizará el caso ocurrido en Chile el año 2002, para abordar luego la contingencia mundial relativa a esta posible emergencia sanitaria.

La IAAP H5N1 (asiática), ha causado una profunda repercusión sobre la producción avícola, el comercio internacional, el empleo y las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de la población de diversas regiones del mundo tales como Asia, Medio Oriente, África y Europa.

Según estimaciones, más de 250 millones de aves de corral han muerto o han sido eliminadas en los países afectados. Hasta el 29 de marzo de 2007, se ha confirmado la muerte de 171 personas en 11 de los doce países en donde se ha detectado la infección en humanos causada por el virus H5N1 de IAAP. En la avicultura comercial, al 23 de marzo de 2007, se han notificado 4 630 casos en granjas comerciales de 38 países afectados, y en 16 países adicionales sólo se ha detectado en aves silvestres.

Alerta precoz, detección temprana y reacción inmediata

Las enfermedades transfronterizas, como la IAAP, han puesto de manifiesto la importancia de realizar acciones coordinadas en diferentes ámbitos geográficos: el nacional, regional, hemisférico y mundial. La epidemiología del virus señala que si el control no es inmediato la infección se convierte en endémica para las especies aviares domésticas y silvestres en las áreas infectadas, lo que incrementa el riesgo de infección en humanos que podría dar el origen a una pandemia, por lo que es necesario establecer medidas adecuadas de vigilancia en los países en riesgo para evitar su introducción.

La dispersión de la enfermedad en Asia y Europa se ha debido a la transmisión del virus a causa de aves migratorias y a la movilización legal e ilegal de aves vivas y sus productos desde países infectados. El diagnóstico oportuno de la presencia del virus en aves migratorias y granjas avícolas en la mayoría de los países europeos ha dado como resultado la prevención de la dispersión a los planteles comerciales. El diagnóstico tardío ha favorecido la dispersión a la avicultura comercial con efectos económicos importantes a causa de la alta mortalidad observada en las aves afectadas

La gripe aviar en la Región

Debido a que el Continente Americano es el principal productor de carne de ave, con un 47% de la producción mundial, destacando Brasil como el principal exportador y tercer productor mundial, el impacto económico de la IAAP de cualquier subtipo viral tendría gravísimas repercusiones económicas.

Aunque la cepa H5N1 asiática no se encuentre aún presente en el Continente Americano, es fundamental estar preparados mediante una alerta precoz, detección temprana y reacción inmediata, sustentada en procedimientos efectivos para minimizar su impacto. La puesta en marcha de vigilancia epidemiológica en aves silvestres, de traspatio y comerciales, así como la actualización de planes de contingencia que simulen situaciones de emergencia sanitaria y que permitan controlar y erradicar la enfermedad en la forma más efectiva y menos costosa, son aspectos fundamentales de la prevención.

En el Continente Americano, la Influenza Aviar Altamente Patógena de otros subtipos virales se ha presentado en la última década en cuatro países del continente: en México en 1994 debido al virus tipo H5N2, Chile en 2002 por H7N3, Canadá por H7N3 y Estados Unidos por H5N2 en 2004.

Una responsabilidad compartida

La Oficina Regional de la FAO lleva a cabo 4 proyectos de cooperación técnica por más de 2 millones de dólares para apoyar a los países de América Latina y el Caribe en los temas de prevención, diagnóstico y capacitación en Influenza Aviar. Las lecciones aprendidas a partir de los brotes en distintas regiones del mundo resaltan la responsabilidad que los países tienen para mantener un equilibrio adecuado entre la protección del estatus sanitario y la facilitación del comercio. El mayor desafío está en implementar y desarrollar acciones bajo un enfoque integral, que considere los diferentes roles de la sanidad agropecuaria y salud pública junto a sus actores, de tal manera que les permita no sólo prevenir o hacer frente a esta enfermedad, sino también fortalecer las capacidades de los servicios oficiales de manera sostenible, y así estar preparados para responder a cualquier emergencia sanitaria.