Bolivia. Indice de Salud Municipal 2005
La Paz, Bolivia - 17 de mayo de 2007
Una de las características de la epidemiología es la comparación de medidas en el tiempo, para tomar decisiones, que al final afectan a la población. En el año 2001 el entonces Ministerio de Salud y Previsión Social, en asocio con la OPS/OMS y la Federación de Alcaldías Municipales (FAM), presentaron a la comunidad, los resultados de un análisis del cálculo del Índice de Salud Municipal (ISM) de 310 municipios correspondiente a la gestión del año 2000. Los tiempos han cambiado y ahora el país está constituido por 327 municipios. En esta oportunidad, estamos presentando el ISM correspondiente a la gestión 2005 preparado a partir de los datos recogidos por el Sistema de Información de Salud (SNIS) en ese periodo.

La medición de desigualdades en salud se ha convertido en un procedimiento imprescindible para identificar inequidades e intervenir sobre ellas. Los índices compuestos intentan lograr este propósito, al resumir información de salud relacionada con indicadores demográficos, sociales y económicos. Este tipo de análisis se constituye en una herramienta fundamental de evaluación y visualiza la existencia de desigualdades en salud. El ISM presentado aquí, es un indicador de la situación global de salud de los municipios bolivianos del periodo 2005.

El valor de este esfuerzo está en la comparación y utilización del indicador ISM para orientar y diseñar las intervenciones específicas dirigidas a reducir las desigualdades en salud en el nivel local y de esta manera contribuir a mejorar el nivel de la calidad de vida de la población boliviana. Cualquier acción encaminada a revelar los principales factores determinantes de las desigualdades facilitará la adopción de cambios de políticas y de intervenciones eficaces a manera de garantizar la equidad en la provisión de los servicios de salud y en el acceso a ellos. Esperamos un amplio uso y difusión de esta información.


Indice de Salud Municipal 2005 PDF 467KB