Consumo de Drogas Estudio Población Urbana: Realizado a personas de 12 a 50 años, entre 1992 al 2005

La Paz, Bolivia - 25 de octubre de 2007
El martes 2 de octubre, se llevó acabo la reunión Científico Técnica, en el auditorio de la OPS/OMS en Bolivia. La temática a tratar por la institución CELIN, consistió en la presentación de los resultados del consumo de drogas licitas e ilícitas.

Cambios que han variado en el consumo de drogas en el país durante el período de 1992 a 2005

En la presentación de CELIN, se consideró un aspecto primordial que es la tendencia hacia donde se dirige el consumo de drogas. En tal sentido, el Dr. Franklin Alcaraz, mencionó: “Nuestra experiencia nos ha mostrado que el entrenamiento del entrevistador debe ser adecuado para llegar al entrevistado, sin embargo, el carisma y la actitud son fundamentales para obtener información de la fuente o persona”.

La presentación prosiguió abordando el consumo de Drogas Licitas, que son consideradas aquellas sustancias que se las puede encontrar fácilmente en el comercio, como es el caso del cigarrillo o el alcohol. Por otra parte, hizo hincapié en el hecho de que existe una categoría media de drogas, las cuales pueden ser oficialmente encontradas en el mercado, empero, es el uso indebido de estas sustancias el que las convierte en drogas, tal es el caso de la clefa o medicamentos que deben tener prescripción médica.

Una vez retratado este panorama, la exposición se focalizó en las principales características, datos e indicadores contemplados por el estudio. Resultados que continuación son reflejados:

Indicadores epidemiológicos

Estos indicadores reflejan las respuestas y opiniones de las personas entrevistadas en función a la variable tiempo. Es así que a continuación se muestra una escala que contribuyo al estudio:

1)Prevalencia de vida = Se refiere a los individuos que nunca en su vida han consumido cualquier tipo de droga.

2)Prevalencia de año = Se refiere aquellos que no han consumido cualquier sustancia en el ultimo año.

3)Prevalencia de mes = Todas las personas que no hayan consumido bebidas alcohólicas u otras sustancias en el lapso de un mes.

El Consumo de Alcohol

Cotidianamente en la sociedad boliviana es común hacer el denominado “viernes de soltero” o actividades sociales que giran en torno al consumo del alcohol. El CELIN, denomina a este factor social y cultural como “consumo actual” que se refiere al hecho de que cualquier persona que asista a una reunión y no desperdicia la ocasión para beber, no es considerado un consumista dependiente, pero esta muy cerca de serlo, afirma el Dr. Alcaraz.

Asimismo, se presentaron datos que muestran un incremento en la tendencia del consumo del alcohol. En 1992 la tendencia era del 42.1% mientras que el 2005 la tendencia era de 42.8%.

El Consumo de Tabaco

El consumo de tabaco esta incrementándose, sin embargo, según el CELIN las mujeres hoy por hoy están fumando aun más, en 1992 de cada 10 fumadores hombres 2 mujeres fumaban, mientras que el año 2005 los indicadores mostraban que de cada 10 fumadores hombres, 6 mujeres eran fumadoras.

El 2005 la ciudad más consumista de tabaco era Oruro. En cuanto a las tendencias de consumo, son datos aún más significativos, ya que en 1992 había un 24,9% de fumadores en la población urbana, mientras que el 2005, las tendencias aumentaban a un 25,88%.

Consumidores de Marihuana

Respecto del consumo de marihuana, la tendencia de consumidores en 1992 era de 0,2%. Para el 2005, crecía al 1,97%, este año la ciudad más consumista era Oruro seguida de Cochabamba, mientras que el 2000, las ciudades potencialmente consumidoras eran Santa Cruz, Trinidad, La Paz y Potosí.

Consumidores de Cocaína

El consumo de esta sustancia en 1992 era de 0,1 y el 2005 se incrementaba a 1,33% Sin duda alguna, cuando el producto se hace más accesible aumenta el

consumo, afirmó el Dr. Alcaraz, también agregó que se la puede consumir de dos formas diferentes ya sea el “polvo blanco o la base de cocaína”. Las ciudades consumidoras que encabezaban el consumo de esta droga, eran Oruro, Santa Cruz y La Paz.

A tiempo de finalizar su exposición el Director del CELIN mencionó que una de las tareas centrales de esta institución ha estado orientada a la difusión e información de esta serie de estudios y publicaciones.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de Prensa No.009/07 PDF 62 KB