Skip to content

Haití: celebración del día mundial de la salud mental

 

null

 La Primera Dama asiste al evento de conmemoración

El 10 de Octubre del 2011, Haití celebró el Día Mundial de la Salud Mental.  Este evento tuvo por objeto concientizar al público y fomentar un debate abierto acerca de los problemas de salud mental, además de promover la inversión en los servicios de prevención, promoción y tratamiento. El lema de este año es "El gran impulso: Invertir en salud mental".

La celebración tuvo lugar en la sala de conferencia del Ministerio de Salud Pública y de la Población (MSPP) y contó con más de 130 asistentes. El acto estuvo presidido por la primera dama, Sofía Martelly y le acompañaron el Ministro de Salud y el representante de OPS/OMS, Peter Graaff. A la conmemoración acudieron también, el Director General del Ministerio de Salud, la Directora de la Promoción de la Salud, funcionarios de la OPS/OMS y del MSPP, representantes de asociaciones nacionales e internacionales, periodistas, etc.

null

El Ministro de Salud recibe oficialmente el informe del sistema de salud mental en Haití

Durante la celebración, Peter Graaff, Representante de la OPS/OMS en Haití, presentó oficialmente el informe de evaluación del sistema de salud mental (IESM-OMS) de Haití que realizó la OPS/OMS el año pasado El mismo día, la primera Dama y la delegación del MSPP visitaron los dos hospitales psiquiátricos del país: Hopital Mars-Kline y Hopital Défilée de Beudet.

Desde el terremoto del 12 de enero del 2010, se ha evidenciado que un número cada vez mayor de personas necesita apoyo psicológico.  Haití está trabajando en este momento en el desarrollo de una Estrategia y Plan Nacional de Salud Mental basado en un modelo comunitario, con la atención primaria de salud como eje fundamental.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663