Home
Profesionales de salud mental latinoamericanos visitan los servicios de salud mental de Andalucía, España Print E-mail

 

Del 17 al 21 de octubre se realizó una visita a Andalucía y de manera particular a Sevilla, Osuna y Jerez,  por un grupo de 6 profesionales de salud mental procedentes de México, Guatemala, Honduras, Panamá y Brasil. El propósito fue conocer el funcionamiento del modelo de atención en esa comunidad española en el campo de la rehabilitación psicosocial, así como las alternativas de atención de las personas con trastornos mentales en la comunidad y en hospitales. Los participantes pudieron conocer en la práctica las valiosas experiencias  de esta comunidad española, cuyo sistema de salud ha logrado enormes avances en la atención y el seguimiento de  personas con  enfermedades mentales, en particular aquellos casos de larga evolución o con condiciones severas

Destacaron en la visita varias instalaciones como la comunidad terapéutica de Santa Clara en Sevilla, que recibe pacientes con un alto grado de autonomía, con quienes se trabajan actividades de la vida diaria, terapias de grupo y de familia. Otra comunidad terapéutica recibe pacientes con una menor autonomía, lo cual requiere una mayor cantidad de personal. Los Equipos de Tratamiento Intensivo en la Comunidad realizan visitas domiciliarias y se desplazan a las calles para brindar apoyo y tratamiento a enfermos sin hogar.

La Casa Hogar de Triana, en el barrio del mismo nombre, admite pacientes con una dependencia de moderada a severa, que participan de múltiples actividades propias de un hogar y  funciona sin la participación directa de personal clínico de salud mental. También se visitaron otras residencias supervisadas.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663

© Pan American Health Organization. All rights reserved.