Skip to content

Intercambio entre países en el campo de la salud mental en América del Sur

 

Con gran entusiasmo comenzaron las visitas y encuentros para el intercambio de experiencias entre países de América del Sur. De estas actividades participan profesionales de la salud y del campo del derecho; así como usuarios y familiares de personas con padecimiento mental, de ocho países. El denominador común es el apoyo mutuo para la transformación de los sistemas de salud mental, tradicionalmente centrados en los hospitales psiquiátricos, por otro sistema basado en la comunidad. Se promueve la plena vigencia de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales severos, mejorando la accesibilidad al tratamiento y la continuidad de cuidados.

Un ejemplo de lo anterior es que participantes de Bolivia (Regiones de Tarija; El Alto- La Paz; Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba) y Argentina (Provincia de Río Negro) viajaron para intercambiar avances y debatir las principales dificultades que afrontan en sus respectivos países. Una delegación de 8 trabajadores de la salud mental de diversos equipos de Río Negro viajó a Santa Cruz de la Sierra para colaborar con el desarrollo de servicios basados en la comunidad.

Estas  iniciativas incluyen el componente de la multiculturalidad; la integración de recursos no convencionales en salud; el trabajo en equipo y el impulso de nuevas legislaciones que complementen los programas para el cambio.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663