Skip to content

Perú, Chile y Argentina intercambiaron experiencias sobre problemas de salud mental

Un proyecto de cooperación técnica, auspiciado  por la OPS

Bajo el lema: “buenas prácticas en redes comunitarias  y dispositivos de atención primaria en salud”, Argentina, Chile y Perú han iniciado el intercambio de experiencias exitosas. En el marco del proyecto de Cooperación Técnica entre estos países, que auspicia la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Los días 1 y 2 de diciembre se desarrolló la reunión de trabajo en la que profesionales de los países participantes intercambiaron experiencias y avances relacionados con los problemas de salud mental.

 

Irma Rojas, asesora del área de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile, explicó que en esta oportunidad la jornada estuvo enfocada a tratar la temática de la incorporación de la salud mental en el nivel primario de atención, a raíz de la exitosa experiencia chilena. Mencionó que en su país, más del 80% de los problemas mentales son tratados en el primer nivel de atención, dejando los casos más graves y complejos para la especialidad.

Los participantes de Perú, expusieron la experiencia del programa  MAMIS, Módulos de Atención al Maltrato Infantil en Salud. La delegación argentina explicó  su experiencia en la inter-relación entre los ámbitos de la justicia, la salud mental y los derechos humanos.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú, Dra. Gloria  Cueva, expuso también algunos avances logrados en su país, a los cuales han contribuido estos intercambios; en Iquitos el Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental, que era un lugar de hacinamiento aislado, se insertó en el hospital general, así como en Tacna se consiguió que las autoridades trasladen a los pacientes para ser tratados en el hospital central.

Para mayor información visite la pagina Web de la OPS de Perú.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663