Skip to content

Encuentro Nacional de Salud Mental, Ecuador

La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollaron el primer “Encuentro Nacional de Salud Mental” en Ecuador, en donde se debatió el nuevo Modelo de Atención de la Salud Mental. 

Este modelo integra elementos de abordaje familiar, comunitario y fortalece la participación de la sociedad civil, como complemento al trabajo de los servicios en salud mental; ha tomado como referencia la experiencia de los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) de Brasil. Funcionalmente se trata de garantizar la cobertura universal, dentro de una atención integral de salud que se implanta en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que las funciones rectoras y reguladores del MSP, se visualizan. Además, integra las Unidades Comunitarias de Salud Mental (UCSM) en la gestión de recursos que avala la incorporación del talento humano capacitado, sobre todo en el primer nivel de atención, como apoyo a los servicios especializados.

El debate se efectúo mediante una mesa redonda en donde participaron el Dr. Hernán Chávez, Ex Director de Salud Mental del MSP y Docente de las Universidades Central y la PUCE; el Dr. Pablo Picerno, Decano de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central; el Dr. Ángel Neira, Jefe de Servicios del Hospital “Enrique Garcés”; el Dr. Patricio Mora, delegado de la Secretaría de Pueblos.

Participaron Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, la Lcda. Martha Monge, Directora de FEILADES y como moderador el Dr. Ismael Soriano, Consultor de la OPS. Los temas expuestos fueron: Diferentes perspectivas de la salud mental comunitaria, formación de médicos y psicólogos clínicos, servicios de salud mental, participación ciudadana y participación de usuarios. El evento se lo realizó el 1 de diciembre con la participación de cinco Delegados de la República Federativa de Brasil, Directores de Hospitales Psiquiátricos, Responsables de Salud Mental del MSP, Jefes de los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental de los Hospitales.

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663