Skip to content

Reunión con el pleno de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República del Perú

 

Con fecha reciente, en el marco de la iniciativa de cooperación técnica entre países -TCC- se desarrolló en  Perú una reunión con el pleno de la Comisión de Inclusión Social y  Personas con Discapacidad del Congreso de la República. El Asesor Sub-regional en Salud Mental de la OPS/OMS, Dr. Hugo Cohen fue invitado, junto a la asesora de OPS/OMS en Perú, Lic. Edith Baca a efectuar una presentación sobre la situación de la salud mental en Latinoamérica en general y en Perú en particular así como  las principales recomendaciones de la OPS/OMS en el área.

 

Se compartieron los datos del estudio de evaluación de los sistemas de salud mental en la región (conocidos por las siglas de WHO-AIMS) y la Estrategia y Plan de Acción en Salud Mental aprobada por los ministros de salud en el Consejo Directivo de la OPS (2009). Los legisladores recibieron con sumo interés la información efectuándose posteriormente un rico intercambio coordinado por la presidente de la Comisión, Dra. Rosa Mavila. Es destacable el  clima de entusiasmo entre los legisladores para impulsar la legislación en salud mental en el Perú. Se acordó mantener un contacto fluido con sus miembros para dar apoyo  a la elaboración de una ley nacional de salud mental.

La sensibilidad demostrada en el tema  se expresó en  la iniciativa  de efectuar una Declaración para que se incluya a la salud mental en las políticas de salud y sociales de manera prioritaria.  

Puntualmente se exhorta al ministerio de salud a tomar acciones para la reforma de la atención en salud mental que garantice servicios accesibles y de calidad con un enfoque comunitario, instando a implementar la Dirección Nacional de Salud Mental.

Se comentó que la experiencia adquirida por Argentina en torno a la sanción de la ley de salud mental y su adecuada aplicación, es una instancia que puede ser propicia para el Perú.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663