Skip to content

Caribe Inglés: salud mental en situaciones de desastre

 null

Del 23 al 26 de abril se realizó en St John’s, Antigua, un taller de expertos sobre “Salud mental y apoyo psicosocial en desastres en el Caribe”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con el Ministerio de Salud de Antigua y Barbuda. El taller fue facilitado por Dévora Kestel, Asesora Regional de Salud Mental de la OPS/OMS, Nicole Wynter de la Oficina Subregional para el Caribe (CPC), y Tomo Kanda, de la Oficina para los Países del Caribe del Este (ECC). También estuvieron presentes Jorge Rodríguez, Asesor Principal de Salud Mental de la OPS/OMS, y Mark Van Ommeren de la OMS en Ginebra. La inauguración estuvo a cargo de la Jefa de Servicios Médicos de Antigua (Chief Medical Officer) Rhonda Sealy-Thomas.

Participaron expertos de diversos países de la Subregión: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, S. Lucia, S. Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Surinam.

Durante los tres días de taller se trabajaron diversos componentes relacionados con el tema. Se planteó la posibilidad de brindar capacitación mediante el uso del libro recientemente publicado “Salud Mental  y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Desastre en el Caribe” (cabe destacar que los participantes del taller eran en su mayoría los autores o coautores del libro). Asimismo, se  trabajó en el desarrollo de procesos e instrumentos útiles para apoyar a los países en la elaboración de un plan de salud mental para emergencias; y en la necesidad de capacitar en conceptos y prácticas de trabajo relacionadas con los equipos de respuesta con el fin de incorporar profesionales de salud mental al equipo de respuesta de la OPS/OMS. 

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663