Skip to content

El Salvador: avances en salud mental

En noviembre de 2011 el gobierno de El Salvador realizó el lanzamiento oficial de la “Política Nacional de Salud Mental”. Actualmente se está trabajando en la formulación de una ley de salud mental. Además, como resultado de los procesos que impulsa la reforma en salud, el Programa Nacional de Salud Mental ha abierto nuevos servicios en hospitales generales y se han realizado mejoras en los ya existentes. Se proyecta crear tres unidades más de salud mental en el oriente del país: Hospital de San Miguel, Hospital de Usulután y Hospital de Cojutepeque.

El Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez está modernizando algunos de sus servicios como el de emergencias y el de terapia ocupacional. Asimismo, se está fortaleciendo el programa de adicciones mediante el apoyo y la coordinación del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). También se incorporará un hospital de día en la Unidad de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana.

El país recibió el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y de la Asociación por el Derecho a la Salud -OSALDE- del País Vasco (España).

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663