Skip to content

Avances en el Perú

 

null

La nueva Directora Ejecutiva de Salud Mental del Perú, Gloria Cuevas, acompañada por el Grupo Impulsor de la Reforma (GIR), comenzó el proceso de elaboración de la directiva sanitaria para la reorientación de los servicios de salud mental hacia la atención comunitaria, así como de una norma técnica para la atención de salud mental en centros de salud según niveles de complejidad.

Asimismo, se creó la “Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad” en el Congreso de la República, desde donde se convocó a la OPS/OMS para que describiera el estado de situación de la salud mental en la Región. La presentación estuvo a cargo de Hugo Cohen, Asesor Subregional de Salud Mental para Sudamérica, junto a María Edith Baca de la oficina local. A partir de este informe los legisladores decidieron impulsar una serie de iniciativas para ubicar al país en el contexto de los acuerdos internacionales firmados y avanzar  hacia una legislación que promueva el desarrollo de servicios de salud mental basados en la comunidad de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

Finalmente, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas -DEVIDA- se están concertando acciones con el objetivo de reducir drásticamente el consumo de alcohol y otras drogas.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663