Skip to content

Honduras: capacitación de profesionales de atención primaria en el uso del mhGAP

 

null

Durante el primer trimestre de 2012, Honduras comenzó la implementación de la “Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada” de la Organización Mundial de la Salud.

Entre enero y marzo se completó la adaptación nacional de los módulos del mhGAP y se realizaron cursos de capacitación para los profesionales de atención primaria del Departamento de Comayagua. En total se capacitaron 52 profesionales en los módulos de depresión, epilepsia y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos sin explicación médica. Ocho profesionales de otros departamentos asistieron a estas capacitaciones.

En el mes de abril, en Puerto Lempira, se capacitaron 23 profesionales de salud, médicos generales y profesionales de enfermería del Departamento de Gracias a Dios (Moskitia Hondureña) para la utilización de los módulos anteriormente mencionados. Los facilitadores fueron la psiquiatra Linda Gómez, la Coordinadora Nacional de Salud Mental, Francisca Acosta, la Coordinadora de Salud Mental del Departamento de Comayagua, psicóloga Ángela Orellana, y Víctor Aparicio, Asesor Subregional de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663