Skip to content

La psiquiatría camagüeyana: cuatro décadas de cara a la comunidad

null

(Psiq exterior) Hospital Psiquiátrico de Camaguey, Cuba

Los servicios hospitalarios responden por lo general a las necesidades de las personas internadas; sin embargo, los especialistas del hospital  Psiquiátrico René Vallejo, de Camagüey, Cuba, fundado hace 40 años, se regocijan de su historia vinculada con el criterio de llevar sus saberes hasta la comunidad.

Inaugurado el 19 de abril de 1972, esta institución estuvo precedida por un novedoso concepto de atención psiquiátrica. Desde 1967 comenzó a trabajar un dispositivo comunitario y de asistencia ambulatoria que ofrecía seguimiento a los pacientes dados de alta del viejo Hospital Psiquiátrico. Los mismos eran reinsertados a su medio familiar, atendidos periódicamente desde el punto de vista médico y recibían apoyo de las trabajadoras sociales, así como alimentos el día de la consulta, todo de manera gratuita.

Sin lugar a dudas, la apertura de la docencia de pre y post grado con estudiantes de medicina cubanos y foráneos, el empleo de técnicas comunitarias y grupales, el ser este el primer hospital del país en instaurar la modalidad de hospital de día para pacientes psicóticos - y uno de los primeros en abrir una Unidad de Intervención en Crisis (UIC)-, unido al desarrollo de otros tipos de servicios para las personas internadas -como estomatología, laboratorio, imagenología y medicina natural y tradicional-, lo sitúan en una posición de vanguardia y ejemplo de calidad y de excelencia en Cuba y Latinoamérica.  El hospital dispone hoy de un poco más de 300 camas, de las 700 concebidas en sus inicios; esta reducción fue posible gracias a un exitoso programa de rehabilitación psicosocial. También ofrece 100 capacidades en el Hospital Diurno y otras 400 en la comunidad.

En una fecha tan distante como el año 1968 fue discutido en Camagüey el primer Plan de Psiquiatría basado en la comunidad, surgido a tenor de una visión de prevención primaria, secundaria y terciaria. Como un ejemplo de lo anterior sobresale que en 1973 se adecuó su estructura funcional a la red de atención primaria de aquel momento (seis  policlínicas en la Ciudad de Camagüey). Quedó instituido un Consejo de Familias, que agrupaba a familiares de ingresados y egresados, que logró implicarlos juntos con otros grupos de la sociedad en el proceso de mejoramiento de los servicios. De tal manera llegó hasta la comunidad, hecho realidad, el concepto de una nueva salud mental y la rehabilitación psicosocial como algo factible fuera de los muros hospitalarios.

 

null

El parque Agramonte forma parte del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 2 de febrero del 2009

A partir de 1995 se desarrolló un nuevo modelo de servicios, los Centros Comunitarios de Salud Mental (CCSM) que permitió elevar la calidad de la atención a las personas con trastornos mentales y reducir al mínimo las necesidades de hospitalización. La capacitación indetenible de profesionales y técnicos facilitó el reto de desarrollarlos y llevarlos, cuatro años más tarde, a todos los municipios camagüeyanos.

El Dr. Jorge Balseiro Estévez, director del centro, aseguró que el enfermo debe recibir su tratamiento lo más cercano posible a su ambiente natural y a su familia, porque desde sus propias experiencias en el medio socio-familiar es superada la enfermedad y se produce una real y duradera rehabilitación.

Afirmó, además, que el hospital ha sido redimensionado, en consonancia con el desarrollo alcanzado en la atención primaria y los servicios comunitarios de salud mental. Su estructura y función están en correspondencia con la morbilidad predominante, con el objetivo de cumplir exclusivamente el rol de nivel secundario. Por otro lado, debido a las condiciones socioeconómicas actuales, también asegura una modalidad de asistencia digna y decorosa para algunos enfermos con serias limitaciones o problemas en su medio familiar.

El modelo actual para hacer frente a las personas con problemas de salud mental en la provincia de Camagüey, Cuba, privilegia una visión comunitaria y la atención ambulatoria por encima del viejo concepto centrado en el hospital-manicomio. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reconocido los enormes avances de los programas y servicios de salud mental en Cuba, siendo Camagüey un ejemplo.

Contribución original de Olga Lilia Vilató de Varona, Periodista cubana del Semanario Adelante. Especialista reconocida en temas de salud y bloguera. Recomendamos visitar su blog CuquiSalud: http://cuquisalud.blogia.com/

 

Regional Office of the World Health Organization
525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America
Tel.: (202) 974-3000 Fax: 974-3663